“Había una vez un sapo que estaba muy enfermo y no sabía de qué estaba enfermo. Decidió ir con el búho, que sabe muchas cosas. El búho le dice ¡Ah¡ Todas las respuestas, están en los libros. Agarró un libro y leyéndolo se dio cuenta que el Sapo está enamorado”.
Así con un cuento, los niños conocen que un problema se resuelve gracias a los libros asegura el Cuenta Cuentos, Gabriel Martínez, mejor conocido como “Gabo”.
Originario de Bogotá, lleva más de 10 años en México participando en Ferias y Festivales de México dirigidos a promover la lectura en niños y adultos. En Oaxaca se presentará en la “La Guelaguetza Popular de los Libros y sus Lectores”, que tendrá lugar del 2 al 6 de marzo en el Centro Histórico.
Gabo reconoce que los cuentos no son la única forma para llegar a los niños, existen varias, dice, “a ellos les gusta escuchar verdades”. Por ejemplo hay un chiste para niños: ¿Por qué a los papás les encanta mandar a los niños a la tienda? ¡Pues, porque ellos no quieren ir¡
Ese tipo de humor, sostuvo, permite a los niños y adultos reírse con ganas, pero no porque es gracioso, sino porque es una catarsis, “es jugar a burlarse de la realidad”. Los niños se prenden y preguntan: “¿dónde esta ese cuento? pues en la Biblioteca, les contesto y los niños se lanzan a buscar”.
Gabo es joven, pero su forma de narrar los cuentos describe a un ser que ha leído ampliamente todo tipo de literatura, que, gracias a su técnica, comparte a niños y grandes.
Para “La Guelaguetza Popular de los Libros y sus Lectores”, a la que acudirán 5 mil niños de todas las regiones de Oaxaca, Gabo ha preparado cuentos de monstruos, de terror, naves espaciales, láser, zombis, mutantes, todos ellos con estructura de cuentos clásicos, que a los niños les encanta.