El gobernador Gabino Cué Monteagudo, recibió a brigadistas contra incendios forestales a quienes les manifestó su convicción de mejorar sus condiciones de vida, a través de prestaciones y un seguro de vida, al tiempo que reconoció la importante labor que realizan para conservar las selvas y bosques de nuestro estado.
En reunión celebrada en el Palacio de Gobierno, el mandatario estatal dijo que es justo que se les asigne un contrato de trabajo, que les garantice un ingreso y un mejor nivel de vida para sus familias, “porque es personal calificado, que tiene que capacitar a los brigadistas de otras regiones”.
Lo anterior, luego de conocer que desde hace 18 años este cuerpo, conformado por 240 personas, ha laborado con base en contratos eventuales y sin un seguro que los ampare contra posibles accidentes, dado lo riesgoso de su actividad.
El diálogo sostenido entre el mandatario y los brigadistas es resultado de una petición de audiencia solicitada el 25 del mes pasado, al término de la instalación del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales (CEPCIF).
Ante el director de Desarrollo Forestal, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Félix Piñeiro Márquez, el Ejecutivo estatal los exhortó a impulsar un programa más agresivo de prevención y divulgación entre la población de riesgo para hacer uso adecuado y racional del fuego en las áreas forestales, porque no puede ser que más del 95 por ciento de los incendios sea causado por la mano del hombre.
En este sentido, señaló la necesidad de sensibilizar a productores, campesinos y personas que se dedican a la actividad forestal, para que se sumen a este esfuerzo que hace el Gobierno del Estado, a través del CEPCIF para cuidar, preservar y reforestar los bosques.
En su oportunidad, Piñeiro Márquez reconoció y agradeció la respuesta inmediata del gobernador a las demandas de los 240 brigadistas, porque es muy importante reconocer la tarea desarrollada a quienes cuidan los recursos naturales de Oaxaca..
Explicó que a la fecha se han registrado 28 incendios en el estado, con una superficie de 265 hectáreas afectadas, debido al incremento de las temperaturas, por lo que ya hay brigadas regionales en coordinación lcon a Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Ejército Mexicano y el Instituto Estatal de Protección Civil para atender cualquier contingencia.
Cabe recordar que para la temporada de incendios 2011 se tienen preparadas 20 brigadas, 13 del gobierno estatal y 7 del gobierno federal, así como un equipo aéreo, seis camionetas de tres toneladas, un carro cisterna de 3500 litros, tres camionetas pickup y un cuatrimoto.