El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, llamó a la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a que regresen a la mesa de negociación para buscar respuestas pacificas a su pliego petitorio, con el objetivo de hacer más corto el paro laboral que inicia este lunes y que afecta a un millón 300 mil estudiantes de educación básica.
Los trabajadores de la Sección 22 del SNTE determinaron suspender actividades escolares a partir de este lunes, día en que realizarán diversas marchas de cuatro puntos cardinales de esta ciudad, para llegar al zócalo donde se instalarán en plantón indefinido, dijo el dirigente sindical, Azael Santiago Chepi.
Cué Monteagudo, durante un mensaje dirigido a los niños y niñas de una escuela primaria de Santa Cruz Xoxocotlán, que asistieron este lunes al Palacio de Gobierno para rendir honores a la bandera -como lo hace este nuevo gobierno cada inicio de semana- exhortó a los profesores a “reconsiderar la educación de los niños y niñas de Oaxaca”.
El titular del Ejecutivo local mencionó que si cada uno de los actores políticos y sociales de Oaxaca “hace lo correspondiente, podremos lograr la paz y el progreso” del estado, frases que utilizó durante su campaña para gobernador.
Hizo un llamado a los profesores para que este paro laboral “sea lo más corto posible y se haga en la forma que menos afecte a la niñez oaxaqueña y que sus movilizaciones sean siempre respetando los derechos de terceros”.
En el 2006 los niños y niñas de educación básica de Oaxaca se quedaron sin clases siete meses, pues los profesores suspendieron labores desde el 15 de mayo y hasta el 25 de noviembre. La suspensión de clases, fue en respuesta a que el entonces gobernador de Oaxaca, envío a la policía para desalojar a los profesores que cada año en el mes de mayo se instalan en plantón indefinido para exigir se les cumplan sus demandas salariales, políticas y educativas.
Después del intento de desalojo, los profesores y organizaciones sociales se unieron para formar la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y exigir la salida del gobernador del estado Ulises Ruiz Ortiz.
El Universal