El gobernador de Oaxaca Gabino Cué, afirmó que la ciudadanía ya decidió y el próximo presidente de México será “Don Enrique Peña Nieto”.
En entrevista después de encabezar reconocimientos a becarias del área cultural y artistas locales, el mandatario emergido de una coalición construida por el PRD-PAN, PT y Movimiento Ciudadano, afirmó que “hay una clara tendencia muy a favor de Enrique Peña Nieto, y en su momento las instancias jurisdiccionales determinarán, pero hay una clara diferencia significativa”.
Cué afirmó que su gobierno trabajará con quien está a la cabeza de los resultados “que es don Enrique Peña Nieto, eso independiente de las impugnaciones que se puedan presentar”.
Con respecto a los alegatos del candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador, consideró que todos quienes contendieron (los candidatos y partidos políticos) tienen el derecho de acudir a las instancias correspondientes, “cuando fui candidato lo hice, en su momento en el 2004, y lo hizo el PRI en el 2010 cuando ganamos”.
El hombre que venció en las elecciones el régimen priista de Oaxaca de más de 80 años, afirmó que México vive un sistema político de alternancia real, donde la ciudadanía decidió con su voto darle la confianza al PRI para que regrese a Los Pinos.
Apuntó que la alternancia es vigente: ocurrió en Jalisco donde gobernó el PAN y regresa el PRI; Morelos donde gobernó el PRI y ahora gobernarán las izquierdas; en Tabasco gobernó el PRI y ahora gobernará el PRD, es parte del clima de la realidad que se vive en el país.
En lo personal Gabino Cué no se muestra decepcionado, “estoy contento, porque tengo un gobierno en paz y en orden donde la ciudadanía salió a sufragar, un gobierno se siente contento en la medida que la ciudadanía participa, quien decide es la ciudadanía y decidió que quien gobierne este país sea don Enrique Peña Nieto”.
Dijo que lo importante es que la gente votó con libertad, “en ese sentido debemos alegrarnos que nuestro país está en tranquilidad y en calma”.
Considera que Oaxaca deberá salir fortalecido, no importando quien gobierna, porque cuando se gobierna se gobierna para todos, “nosotros en nuestro ejemplo mantenemos una buena relación con el gobierno federal, hay un trabajo coordinado, respetuoso en el marco del pacto federal, esperamos con el nuevo presidente una relación de respeto, de armonía.
Yo tuve con Peña Nieto varios acercamientos alguna vez para hablar sobre el tema de Oaxaca, lo hice en su momento también con Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vásquez Mota.
Dije que independientemente quien ganara las elecciones presidenciales, que a Oaxaca le irá bien, tenemos la confianza de que así será”, precisó Cué.
Refirió que paralelamente Oaxaca tendrá en el Congreso Federal 15 diputados, 14 emergidos del triunfo de la coalición de las izquierdas en la entidad, más 3 del PRI, además de cuatro senadores “esperamos que todos gestionen recursos para favorecer los intereses del pueblo oaxaqueño”.
Con respecto a las manifestaciones callejeras de simpatizantes del Movimiento “yo soy 132”, afirmó que todo mundo tiene el derecho a manifestarse, está en su derecho.
Cué confió en que con el regreso del PRI a los Pinos no se privilegie la impunidad para aquellos priistas que cometieron delitos en Oaxaca, “una cosa es que llegue a la Presidencia de la República el PRI y otra que exculpen delitos contra quienes cometieron irregularidades”.
Dijo que de confirmar la Contraloría estatal y la PGJE que hay delitos que perseguir contra ex funcionarios del régimen del ex gobernador Ulises Ruiz se procederá, “yo he platicado con varios actores del PRI, aquí en Oaxaca no hay impunidad, ni creo que nadie puede promover la impunidad en este caso un presidente”.
El gobernante hizo un recorrido por las calles de la Ciudad de Oaxaca, para dirigirse a la sede del Palacio de Gobierno, donde atendió peticiones de ciudadanos.
A su paso encontró a Néstor Muñoz, de 69 años, a quien ofreció ayudar para que estrene silla de ruedas y sea también beneficiario de sus programas sociales.
Agencia JM