El secretario de Finanzas del Gobierno estatal, Enrique Arnaud Viñas, reconoció que al finalizar la administración, el gobierno de Gabino Cué Monteagudo dejará una deuda de más de 15 mil millones de pesos en Certificados Bursátiles, así como en gastos en inversiones públicas productivas, para atender desastres naturales y para la modernización del sistema agua y saneamiento.
En esa ruta, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, puso en marcha un Plan de Austeridad a ejecutarse de manera inmediata para reducir gastos de operación por Mil 500 millones de pesos entre el 2015 y 2016, en ese mismo lapso se estima una recaudación adicional por el mismo monto, que de manera conjunta arrojarán una cifra de 3 mil millones de pesos adicionales para el cierre de la actual administración.
Al concluir el gobierno de Gabino Cué Monteagudo se contempla contar con una deuda de 750 millones de pesos contraída el 2014, para subsanar el déficit del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
El titular de la dependencia, Enrique Arnaud Viñas, en conferencia de prensa dio a conocer que en este Plan de Austeridad se contempla la reducción de la nómina hasta en un 6%, el recorte del personal de confianza, mandos medios y asesores, en la estructura de las 24 dependencias y entidades estatales.
También se contempla compactar algunas dependencias, direcciones, aéreas y unidades dentro de la estructura gubernamental, eficientar el uso de la gasolina, la energía eléctrica y los teléfonos celulares, con lo que se recortarán más gastos, a la de por sí ya castigada administración Pública, aclaró el funcionario.
Así mismo, para fortalecer las finanzas estatales, dentro de las acciones realizadas, se lograron incrementar los ingresos propios que del 2010 al 2014 ascendieron hasta en un 48 por ciento, que pasó de 10 mil 527 millones de pesos a 15 mil 531,
Más adelante, Arnaud Viñas explicó que tan solo en el Poder Judicial, sus requerimientos presupuestales pasaron en el 2010 al 2014, de 403 millones de pesos a 800 millones de pesos.
En tanto que derivado de las reformas electorales, las prerrogativas para los partidos políticos en el 2014 fueron de 35 millones de pesos y para el 2015, ascendieron a 126 millones de pesos, que representa un 260% de las prerrogativas.
El Secretario de Finanzas detalló que el gasto acumulado en los últimos cuatro años fue de Mil 683 millones de pesos para las 24 dependencias y entidades estatales, esto solamente en gastos de operación, dijo.
Destacó que durante los meses de enero y febrero de 2015, se detectó una reducción del 2% en la recaudación federal participable, comparada con el 2014.
Al señalar que el gobierno del estado garantiza la continuidad en las obras del estadio de futbol, los polideportivos, el Metrobús, el Centro de Convenciones y otros, menos la Cineteca cuyo proyecto ha quedado cancelado.
AGENCIA JM