Todos los medios cubanos, artistas de la música y la plástica, jóvenes campistas y hasta transexuales, rindieron homenaje este sábado al líder Fidel Castro al cumplir sus 85 años de edad, cinco de ellos alejado del poder por una crisis de salud.
En ausencia del “Comandante”, 22 artistas de nueve países participaron en la “Serenata de la Fidelidad”, un homenaje en el teatro Karl Marx de La Habana, el mayor de Cuba, ante 5 mil invitados, entre ellos altos dirigentes del Gobierno.
Granma y Juventud Rebelde, los dos diarios nacionales reseñaron la conmemoración en sus primeras planas con titulares de “Cuba y Latinoamérica cantaron a Fidel” y “Latinoamérica nos ofreció su corazón”.
Un grupo de jóvenes de la provincia de Holguín, 760km al este de La Habana, realizaron una acampada en Birán, junto a la casa natal de Fidel y Raúl Castro, quien sustituyó a su hermano enfermo en la presidencia de Cuba desde julio de 2006.
La jornada incluyó “galas culturales, presentaciones de libros y donaciones voluntarias de sangre”, dijo la Agencia de Información Nacional (AIN) al reportar las celebraciones.
Nelson Domínguez, uno de los más reconocidos artistas plásticos cubanos, y el fotógrafo Alex Castro, hijo de Fidel Castro, abrieron la exposición conjunta “Caballero del Alba” en el memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución, en La Habana.
La televisión anunció el panel “Fidel soldado de las ideas” en el espacio Mesa Redonda, “con la presencia de reconocidos intelectuales, periodistas, deportistas y otras personalidades”.
En la noche del viernes, un grupo de transexuales se reunió en el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), en La Habana, para celebrar el décimo aniversario del Grupo de Promotoras Transexuales.
“También, cómo no, vamos a celebrar el cumpleaños del Comandante Fidel Castro”, dijo a la prensa Mariela Castro, directora del CENESEX, hija de Raúl Castro y sobrina de Fidel Castro.
Al acto en La Habana asistió el dirigente sandinista nicaragüense, Tomás Borge, quien arribó a Cuba a celebrar su cumpleaños 81 junto a Fidel, ya que conmemora su natalicio el mismo día en que lo hace el líder cubano.
Retirado en su casa, Fidel está dedicado a leer y a escribir artículos sobre problemas mundiales, que difunde la prensa oficial, aunque no publica desde hace poco más de un mes, y está concentrado en seguir el tratamiento contra el cáncer del presidente venezolano Hugo Chávez, a quien considera su “heredero político”.
Chávez concluyó el viernes en La Habana un segundo tratamiento de quimioterapia por el tumor canceroso que le fue extirpado el 20 de junio.
EFE