El gobierno cubano eliminará a partir de enero próximo el requisito de permiso de salida exigido a su población, un trámite que suele causar muchas quejas y ocasionar críticas entre la población.
Una nota en el periódico oficial Granma indicó además que quedará también sin efecto la necesidad de entregar también la carta de Invitación, otro de los pasos que los cubanos debían vencer para viajar al exterior de manera temporal y regresar sin problemas a la isla.
La medida estará vigente a partir del 13 de enero, fecha a partir de la cual “solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino”, explicó el despacho del rotativo.
Los pasaportes actualizados podrán ser obtenidos por los ciudadanos cubanos que cumplan “los requisitos establecidos en la Ley de Migración, la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas”, indicó Granma.
La norma además extendió “a 24 meses la permanencia en el exterior de los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares, contados a partir de la fecha de salida del país” y cuando excedan ese tiempo podrán solicitar prórroga.
Sin embargo y según informó el despacho, las autoridades planean poner límites a algunos sectores todavía no especificados.
Actualmente médicos, científicos y militares tienen fuertes restricciones que les hacen casi imposible salir del país de manera temporal por trabajo, turismo o viajes de reencuentro con familiares en el extranjero.
“La actualización de la política migratoria tiene en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno norteamericano y sus aliados. Por tal motivo, se mantendrán medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución, frente al robo de talentos que aplican los poderosos”, agregó Granma.
Estas son las principales flexibilizaciones que entrarán en vigor:
1. Se suprime la necesidad del permiso de salida del país, vigente desde la década de los 60, que podía ser denegado por las autoridades, y cuyo costo es de 150 dólares.
2. Se suprime la exigencia de contar con una carta de invitación, que tienen que tramitar familiares y amigos residentes en otros países ante consulados cubanos, cuyo costo medio es de unos 200 dólares.
3. Se extiende el plazo máximo de estancia de un cubano de viaje al exterior de 11 a 24 meses, pudiendo renovar esa autorización ante el consulado correspondiente.
4. Se suprime la exigencia de que los cubanos emigrados cuenten con un permiso de entrada; sólo precisarán su pasaporte (nacional) habilitado y su estancia en Cuba se extiende de uno a tres meses, prorrogables si es preciso.
Agencias