La tarde de este jueves 15 de diciembre, se realizó la lectura de las sentencias individualizadas para cuatro de los cinco implicados en la desaparición forzada de la activista, Claudia Uruchurtu Cruz, desaparecida desde el 26 de marzo de 2021 en Asunción Nochixtlán, tras participar en una protesta contra la autoridad municipal.
Luego de considerar los testimonios vertidos durante el juicio, la juez María Teresa Quevedo Sánchez del Tribunal de Enjuiciamiento de Huajuapan de León, determinó los siguientes términos de prisión.
Juan Antonio H. M., en su calidad de autor material, se le sentenció con 60 años de cárcel, en su calidad de partícipes del crimen, Nelci Yanet V. J. y Rolando A. B. con 40 años de cárcel cada uno.
Mientras que la ex edil de Nochixtlán, Lizbeth V. H., fue sentenciada con cuatro años y dos meses de prisión por obstrucción en la búsqueda de Claudia, toda vez que la Juez decidió reclasificar el crimen, determinando que no fue partícipe del crimen de desaparición forzada.
La familia Uruchurtu Cruz, manifestó que es claro que tanto la Juez, María Teresa Quevedo Sánchez como el presidente del Tribunal Superior del Estado de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez han sucumbido a otros intereses y han desvirtuado, una vez más, el significado de la justicia y la verdad.
“Seguiremos luchando a través de los recursos legales a los cuales tenemos derecho. Para la familia la prioridad sigue siendo encontrar a Claudia. Seguiremos trabajando con las instituciones correspondientes. De igual forma, daremos seguimiento a las denuncias hechas por Claudia que han resultado en una serie de auditorías y sanciones consecuentes por la corrupción en la administración del municipio de Asunción Nochixtlán durante el periodo que Lizbeth Victoria Huerta”, expresaron.
Diana Méndez