Cuántos más en la lista Javier Duarte: Horacio Corro Espinosa

Print Friendly, PDF & Email

10-horacio-corroAún no se sabe qué cantidad de periodistas estaremos este día en las calles del país para exigir a los gobiernos de Veracruz y de la República Mexicana, a que se haga una investigación seria sobre el asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz. Al mismo tiempo, se exigirá que su esposa y sus hijos no queden en la desprotección económica tras la pérdida de su principal proveedor.

Las plazas públicas del país, serán tomadas por periodistas bajo el lema “¡Prensa, no disparen”!

Con Jiménez de la Cruz, se suman 15 periodistas asesinados en el estado de Veracruz desde el año 2000, pero dentro del actual gobierno de Javier Duarte, que inició su gestión en diciembre del 2010, son 10 los que han perdido la vida y 4 desaparecidos. Hay uno más que desapareció ayer a las 9 de la noche, de nombre Felipe Madrigal Jiménez, quien cubría la nota de unos manifestantes del municipio de Orizaba.

Veracruz está catalogado como uno de los lugares más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo. Aún así, el gobierno de Javier Duarte, sigue negando que existan problemas de libertad de prensa dentro de su territorio.

La manifestación de hoy por parte de los periodistas, es porque todavía está la llaga de dolor, enojo, rabia e indignación, ante la situación grave de inseguridad que los compañeros del medio, viven día a día en Veracruz. También, es muestra de lo que jamás debe suceder en el país donde la libertad de expresión y la seguridad están garantizadas por las propias leyes.

Periodistas de la misma entidad veracruzana, aseguran que más de 40 de sus compañeros han tenido que salir del alcance del gobernador Javier Duarte; e incluso, otros se han visto obligados a salir a otros países. Esto ha sucedido por las faltas de garantías para ejercer su trabajo.

En el 2012 se creó en Veracruz un órgano para la Protección de Periodistas, mismo que ha servido para atender a los periodistas que pudieran ocasionarle un escándalo al gobernador  Duarte de Ochoa. A estos, se les ofrecen vacaciones pagadas o dinero en efectivo con el que pueden elegir el destino turístico de su preferencia.

Ha habido ocasiones en que a los periodistas más odiados por el gobierno de Duarte, los levantan y los van a aventar hasta Puebla, para que de ahí se vayan a otra parte y nunca regresen a Veracruz.

Lo curioso del asunto, aseguran algunos reporteros, es que el propio gobernador Javier Duarte, presiona a los dueños y directivos de medios de comunicación para que sean estos mismos los que obliguen a ciertos reporteros a abandonar Veracruz, sobre todo a los que cubren la nota policíaca. Hay que recordar que Gregorio Jiménez de la Cruz, era reportero policiaco.

Veracruz no es la única entidad donde los reporteros trabajan en condiciones laborales adversas, esto sucede en la mayoría de las entidades mexicanas; sin embargo, en la entidad jarocha, quienes están asignados a la fuente policiaca, caminan sobre un piso enjabonado. Cada segundo ponen en riesgo su vida por los temas que escriben relacionados con el crimen.

Hay un dato que estremece. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, ha recibido más de 30 solicitudes de periodistas veracruzanos que piden auxilio y asilo para salvar la vida.

Por todos estos hechos que suceden en aquella entidad, los periodistas oaxaqueños del Grupo Prensa Oaxaca, el 21 de este mes, usamos las redes sociales para repudiar la presencia del Gobernador de Veracruz en Oaxaca. Al mismo tiempo que nos solidarizamos con los periodistas veracruzanos, por las amenazas a su seguridad personal que enfrentan, y por el clima de impunidad que viven todos los días.

SoundCloud200Cuántos más en la lista Javier Duarte: Horacio Corro Espinosa

Twitter: @horaciocorro

Facebook: Horacio Corro

Instagram: Horaciocorro

horaciocorro@yahoo.com.mx