Cuando la estrella es el director || Ismael Ortiz Romero Cuevas

Print Friendly, PDF & Email

Antes de comenzar con el tema de este martes, quiero agradecerles queridos lectores por la espera en estas tres semanas de descanso que tomé. De hecho, las pausas son necesarias para tomar fuerzas y hacer con más pasión las cosas que nos gustan. Y justamente en este descanso, me fui al cine a ver las dos películas que han sido la esperanza de la industria después de tanto fracaso que ha habido en el séptimo arte, pues la gente después de los meses de pandemia aún está en proceso de recuperar el entusiasmo por regresar a las salas de cine.

Y primero me fui a ver “Oppenheimer”, cinta del cineasta de culto Christopher Nolan basada en la biografía “Prometeo americano” de Kai Bird y Martin J. Sherwin, y que narra el proceso que se vivió en el llamado “Proyecto Manhattan” en donde se desarrolló la bomba atómica. Y ese día, había una fila enorme en el cine, en la que casi toda la gente vestía ropa color de rosa, y es que también se estrenaba “Barbie” dirigida por la también aclamada directora y guionista Greta Gerwig.

https://www.youtube.com/watch?v=eUP3hlBel5I

Un amigo me preguntó entonces si sabía yo el motivo de la fila tan larga para ver la película de la muñeca de Mattel, a lo que le contesté que, aunque el elenco de “Barbie” es grandioso, seguramente también la reputación de la directora tenía algo que ver con esa fila. La pregunta que me hizo entonces fue si realmente un director provocaba esas filas en los cines, pues él siempre ha pensado que es la historia o el elenco lo que tiene que ser llamativo para llenar una sala de cine. Mi respuesta fue otra pregunta: “¿Qué no estamos aquí, a punto de ver “Oppenheimer”, principalmente porque la dirige Nolan?”, a lo que asintió.

https://www.youtube.com/watch?v=MVvGSBKV504&t=60s

Y es que no podemos negar algo en las dos películas quizá más exitosas del verano de este 2023, ambas son grandiosas. La vertiginosa narrativa de Nolan en “Oppenheimer” se combinan de una forma estupenda con la obsesión por los detalles del cineasta británico, aunado a actuaciones realmente brillantes, una edición de sonido realmente sorprendente y la banda sonora de Ludwig Göransson que aderezan de manera magnífica el drama. Por su parte, Greta Gerwig no deja de mostrar su ingenio y agudeza en “Barbie”, pues lo que se pensaría podría tratarse de una cinta un tanto frívola y de contenido infortunado, resultó con una de las tramas más inteligentes de los últimos tiempos, asimismo, los tonos pastel en las imágenes no son molestos en ningún sentido por la dosificación de los mismos y la maestría con los que están integrados dentro de la imagen; y no puede haber cinta de Gerwig sin que su guion contenga humor ácido y el sarcasmo, y  en “Barbie”, están presentes, además de que hay que destacar el ‘timing’ de los actores para mostrarlo en pantalla y la habilidad de Gerwig para dirigirlo. De verdad, ambas son películas simplemente geniales.

Y por eso, la experiencia de apreciar tanto “Oppenheimer” como “Barbie” no se limita solo a las grandes estrellas que tienen en su elenco o la naturaleza misma de la historia y cómo está contada, sino porque los directores, se han ganado un lugar con el público, que ha recibido siempre bien las cintas que han dirigido. Tanto Gerwig como Nolan, nuevamente pueden estar compitiendo en alguna o algunas categorías en la temporada de premios, pues realmente ellos se convirtieron en las grandes estrellas de las hoy, aclamadas cintas de este verano.

Encuéntrame en:

X: @iorcuevas

Threads: iortizomero1