Cuando el ‘remake’ supera a la original: Ismael Ortiz Romero Cuevas

Print Friendly, PDF & Email

Hay algunas películas que son tremendamente populares y que por su grandeza, ni nos imaginamos que son una versión nueva de historias ya hechas. Y es que algunos directores dan tanta originalidad a esas cintas, que olvidamos que ya son viejas conocidas del celuloide. Hoy, les invito a que recordemos cinco películas que son un ‘remake’ y que puede ser que no lo sabías y ojalá te sorprendas de descubrir que son nuevas versiones: 

1.- “Cabo de miedo” (1991)

Director: Martin Scorsese

Protagonistas: Robert De Niro; Nick Nolte; Jessica Lange y Juliette Lewis

Producción: Amblin Entertainment y TriBeCa Productions

Distribución: Universal Pictures

Cada que veo esta versión de “Cabo de miedo” me pregunto: ¿por qué ya no hacen películas así?, un thriller que nos entrega lo mejor de la técnica cinematográfica de Scorsese y que resulta en una historia delirante, con un horror psicológico que presenta elementos del realismo y una elegancia extrema. De Niro y Nolte además, presentan dos de sus papeles más icónicos, con actuaciones realmente intensas, sin mencionar el gran trabajo interpretativo de Juliette Lewis, que le valió la nominación al Oscar a Mejor Actriz de Reparto; la banda sonora es tan frenética como la película misma y esa escena del humo en el cine, nos sigue pareciendo tan incómoda como emblemática. La película estrenada en 1991 es un referente en la cultura pop y hasta “Los Simpson” le hicieron una gran parodia. Esta es la versión moderna de la película del mismo nombre, estrenada en 1962, dirigida por J. Lee Thompson y estelarizada por Gregory Peck. 

2.- “Mentiras verdaderas” (1994)

Director: James Cameron

Protagonistas: Arnold Schwarzzengger; Jamie Lee Curtis; Tom Arnold y Bill Paxton

Producción: 20th Century Fox Film Corporation y Lightstorm Entertainment

Distribución: 20th Century Fox

Digan lo que me digan, esta es la mejor película de James Cameron. Una comedia de acción que se adelantó a su época y estableciendo estándares para la realización de nuevas ficciones de acción, pues cintas como “Goldeneye” del 007 que llegó un año después y “Misión imposible” de 1996, tuvieron que reconocer la influencia de esta película de Cameron. Trepidante, entretenida, con mucha acción, muchas explosiones, aviones supersónicos y tremendamente divertida, “Mentiras verdaderas” también contiene grandes frases ingeniosas, una fotografía muy interesante y a Jamie Lee Curtis mostrando un cuerpo de una verdadera diosa griega. “Mentiras verdaderas” es la versión hollywoodense de la cinta francesa “La Totale!” de 1991 dirigida por Claude Zidi. 

3.- “Drácula de Bram Stoker” (1992)

Director: Francis Ford Coppola

Protagonistas: Gary Oldman; Winona Ryder; Keanu Reeves y Anthony Hopkins

Producción: American Zoetrope; Columbia Pictures Corporation y Osiris Films

Distribución: Columbia Pictures

Definitivamente, quien llegó a poner el punto final y con guinda a las adaptaciones literarias de los monstruos fue Francis Ford Coppola quien presentó este ‘remake’ y hasta ahora el más fiel a la novela, como quizá la versión perentoria de Drácula en el cine. La belleza que la enmarca, la pasión, el elenco, la fotografía, los colores y la banda sonora, han sido lo mejor que ha enmarcado a Drácula desde su arribo a la pantalla de plata; es la mejor y punto. Versiones de Drácula ha habido muchas, pero podemos decir que esta es la adaptación moderna de “Nosferatu”, película muda y emblema del expresionismo alemán, estrenada en 1922 y dirigida por F. W. Murnau. 

4.- “Nosotros los nobles” (2013)

Director: Gaz Alazraki

Protagonistas: Gonzalo Vega; Luis Gerardo Méndez; Karla Souza y Juan Pablo Gil

Producción: Alazraki Producciones

Distribución: Warner Bros. 

Esta fue la película más taquillera de la historia del cine mexicano hasta que llegó otro ‘remake’ protagonizado por Eugenio Derbez. “Nosotros los nobles” fue un éxito en taquilla sin precedentes y estuvo en cartelera por más de cuatro meses y además, liderándola. Esta película que representó el último trabajo de Gonzalo Vega es una comedia irreverente, burlándose de los clichés establecidos por la sociedad y los medios de comunicación. Es de destacar también la actuación de Luis Gerardo Méndez, quien a partir de esta historia se convierte en una súper estrella del entretenimiento latino y ahora, internacional. La película dirigida por Gaz Alazraki, es la versión moderna de “El gran calavera” de Luis Buñuel, estrenada en 1949 y protagonizada por dos leyendas del cine nacional Fernando y Andrés Soler. 

5.- “El pueblo de los malditos” (1995)

Director: John Carpenter

Protagonistas: Christopher Reeve; Kirstie Alley; Linda Kozlowski y Mark Hamill

Producción y distribución: Universal Pictures 

Es muy difícil superar el trabajo del cineasta alemán Wolf Rilla en la película original de 1960, pero no podemos negar que John Carpenter hace un esfuerzo bastante digno para entregarnos un trabajo cinematográfico meticuloso y casi artesanal, tratando además de convertir una cinta de horror en una crítica social hacia el comportamiento y formas de socializar de las nuevas generaciones, hablando de la década de los noventa. El elenco además es un elemento muy interesante, pues se trataban de grandes estrellas de la época. Aún con toda la cinematografía y violencia casi gore que imprime Carpenter en esta nueva versión, no es de sus trabajos más queridos y tampoco, de los más reconocidos. 

Este, ha sido un recorrido cinematográfico que he gozado mucho, espero también sus comentarios y sugerencias para pronto, hacer una segunda entrega. Mi Twitter: @iorcuevas.