Cuando el protagonista no es como lo imaginamos: Ismael Ortiz Romero Cuevas

El martes se anunció de manera oficial que entre 2021 y 2022, se estrenará otra bio-pic, tan de moda en estos días, pero ahora de Elvis Presley. Como siempre, desde el anuncio millones de fanáticos en el mundo y biógrafos de “El rey”, especularon sobre el argumento y si otra vez, harán una especie de novela con un protagonista sufrido y tremendamente bueno, como vimos al Freddie Mercury interpretado por el hoy ganador del Oscar, Rami Malek en “Bohemian Rhapsody”. Y cuando ese pensamiento sobre los recovecos de la historia del mítico cantante estaba en su auge, viene una noticia que a gran parte del público le cayó como balde de agua fría; la elección de Austin Butler para interpretar el célebre cantante; así es, un histrión que viene de lo más comercial de la televisión de paga, pues se inició en programas para niños y adolescentes que transmitían las cadenas Disney Chanel y Nickelodeon, participando en comedias como “Drake & Josh”; “Hanna Montana”; “Zoey 101”; “iCarly” y “Zake & Luther” entre algunas otras, además de participar en la película de comedia “Pequeños invasores” de 2009.  Y aunque el parecido con Elvis es innegable, a los más fervientes seguidores del oriundo de Misisipi no les pareció en absoluto la elección.

El director de la película biográfica de Presley, Baz Luhrmann, defendió su designación asegurando que había encontrado en Butler a un talento espectacular y que le dio justamente en los matices que estaba buscando en el actor encargado de encarnar a “El rey”. Dijo también que ya lo había visto actuar al lado de Denzel Washington en la obra “The Iceman Cometh” en Broadway y que estaba seguro que había encontrado a alguien capaz de personificar sobre todo el alma de la estrella de la música. “Cuando hice las pruebas de cámara y de actuación, supe que no me equivoqué” recalcó Luhrmann. Sin embargo, esas declaraciones no sirvieron de mucho para que el gran público siguiera cuestionando la elección del actor de 27 años, pues han considerado que no podrá con tamaño compromiso. Eso sí, nadie ha mencionado si es o no talentoso en las artes escénicas y pienso, seguramente terminará tapándole la boca a muchos, tal y como lo hizo Rami Malek, de quien ni la crítica ni el público esperaban un gran trabajo en “Bohemian Rhapsody”.

Pero ese, no ha sido el único escándalo esta semana por la elección de un actor que no convence al público. El fin de semana pasado, también se anunció que para la próxima película basada en el personaje de James Bond creado por Ian Fleming y que según llevará por nombre “Bond 25”, se ha contratado nada menos que a la actriz Lashana Lynch para que interprete nada menos que al agente ¡007! Obviamente, la polémica no se hizo esperar y aunque el periódico británico “The Daily Mail” ha dicho que el número distintivo únicamente será temporal dentro de la película para la actriz, los comentarios se han volcado nuevamente a esa elección, sobre todo por tratarse de una mujer y de raza afro descendiente. Muchos fans estaban ansiosos de conocer a quién sería el actor que interpretaría al famoso agente, después de que Daniel Craig declarara al término de “Spectre” en 2015, que ya estaba algo cansado de interpretar al espía; de todas formas, Craig volverá a interpretarlo en esta cinta que pare ser, sí será la última donde él actúe. Uno de los candidatos más sonados para este papel era otro actor de raza negra: Idris Elba, a quien muchos fanáticos e incluso algunos críticos ya le habían dado una especie de aprobación. Sin embargo, los más fervientes seguidores del personaje, argumentan que James Bond no fue creado con esas características afirmando con esto que el mundo no está preparado para un Bond negro. Sin embargo con la contratación de Lashana Lynch como la nueva agente 007, el director Kary Fukunaga espera abrir una puerta a una nueva generación más incluyente para interpretar al agente. O ¿será una especie de sarcasmo?

El live action de “La sirenita” ha sido otro caso de vergonzosa discusión, pues el director Rob Marshal en conjunto con la compañía Disney eligieron como la Ariel de carne y hueso a Halle Bailey, una actriz y cantante de 19 años de origen afroamericano, que conforma junto a su hermana el dueto vocal llamado “Chloe x Halley” y que fueron nominadas al Grammy el año pasado. Tanto Disney como Marshal no se arrepienten de la elección y tras el ataque de muchísima gente a la persona de Bailey en redes sociales, emitieron una carta titulada “Pobres almas en desgracia” en referencia también a la canción que la villana Úrsula interpreta en la versión animada; en ese comunicado, a parte de enaltecer el talento y gran capacidad de canto de Bailey, dan pormenores de la personalidad aventurera de Ariel y de su curiosidad por el exterior, además de reiterar que aunque “La sirenita” es de origen danés, también en ese lugar hay personas afro descendientes. Lo cierto, es que si no han escuchado cantar a Halle Bailey deben hacerlo para que se convenzan de los motivos que tuvieron para elegirla.

Y mientras mucha gente en redes se pasa hablando de las expectativas que genera representar a personajes tan icónicos como los que acabo de mencionar, atacando a los actores elegidos dejándose llevar únicamente por sus trabajos anteriores, desconocimiento de su trayectoria o peor aún, por su apariencia, no podemos negar que muchos de ellos le han demostrado con creces a sus detractores la razón por la que fueron elegidos.

Estimados lectores, este humilde servidor se tomará unos días de descanso, así que “Paréntesis” volverá a los portales el próximo 06 de agosto. Estamos al pendiente…

A %d blogueros les gusta esto:
Cuando el protagonista no es como lo imaginamos: Ismael Ortiz Romero Cuevas – Libertad-Oaxaca