Cuando el Estado desconozca a la iglesia éste “se suicidará”, sentenció el arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello al pronunciarse a favor de la separación de ambos sectores de la sociedad pero no del desconocimiento entre sí.
En su tradicional conferencia dominical el jerarca católico agregó: “Ambos se manejan en campos diferentes pero eso no quiere decir que son enemigos”. Esto después de señalar que la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución no pude reducirse a una celebración emotiva o idealizada sin tocar sus raíces y motivaciones profundas.
“Debemos valorar la búsqueda de la libertad y la identidad en la Independencia, la búsqueda de la justicia y la democracia en la Revolución Mexicana. Debemos reconocer esta búsqueda comprometida, fortalecer estos valores e incorporar otros valores que nos permitan responder a las nuevas exigencias que actualmente afronta la patria”.
En este sentido y al ser cuestionado sobre su opinión con respecto a las bodas entre el mismo sexo y así como las adopciones, Chávez Botello se limitó a sostener que existen cosas más importantes que ese tema “hay cosas muy secundarias”.
Del mismo modo condenó la desaparición de la cultura Triqui al sostener que esto se trata “de una pérdida irreparable”. Por lo que invitó a la sociedad revalorar las festividades patrias.