Esta mañana se llevó a cabo la Sesión del Consejo Consultivo Estatal y la Comisión Intersectorial de la Cruzada Nacional contra el Hambre en dicho evento estuvo presente Juan Carlos Latsiri Quiróz Subsecretario de prospectiva, Planeación y Evaluación de la SEDESOL.
Se habló de los avances que hasta ahora se han logrado a partir de la aplicación de programas encaminados a combatir los rezagos de la pobreza en la entidad, en ese sentido al inicio de la administración estatal las expresiones de pobreza en Oaxaca afectaban al 67.4% de la población total en el Estado, lo que significa que poco más de 2.6 millones de habitantes padecían diversas carencias en materia de educación, salud, y alimentación.
Por ello dijo Gabino Cué Gobernador de Oaxaca que “establecimos como alta prioridad combatir las causas estructurales de pobreza y desigualdad social, a través de una política de desarrollo social y humano, que prevé la focalización de recursos y acciones en 272 municipios de atención prioritaria donde se acentúan la pobreza y la marginación”.
Dicha política se ha fortalecido con la puesta en marcha de la Cruzada Nacional contra el Hambre en 133 municipios, en una primera etapa, pero que se extenderá a un total de 291 Ayuntamientos, lo que representa más de la mitad de los 570 municipios oaxaqueños.
Con la aplicación de 111 programas sociales que forman parte de la Cruzada se han canalizado cerca de 6 mil 250 millones de pesos que representan el 88% de la inversión programada.
Óscar Vergara/Libertad-Oaxaca.info