Diputados de todas las fracciones parlamentarias, condenaron los hechos violentos ocurridos este martes y llamaron a una verdadera reconciliación social, también acordaron solicitar un informe a la contralora sobre cuántos funcionarios no han presentado su título, el colofón de la sesión fue una disculpa pública y el abrazo fraterno entre dos legisladoras que tuvieron un desafortunado desencuentro.
Ahora fue la fracción del Partido Acción Nacional que pospuso el inició de la sesión por más de dos horas, a tal grado que varios diputados solicitaron que hubiera respeto para el inicio de las sesiones, eso provocó que la presidenta de la mesa directiva Eufrosina Cruz Mendoza, se lavara las manos y culpara a la Junta de Coordinación Política no ponerse de acuerdo con la orden del día.
Ese tema se llevó al menos 30 minutos de debate, tras ello, se logró que se aprobara el orden del día, luego que el secretario de la mesa diera parte de más de 45 asuntos en cartera, se pasó al primer punto del orden del día que fue una iniciativa de Ley de Transporte, presentada por el diputado Joel Isidro Inocente, del PAN, misma que fue turnada a comisiones.
Como ya se ha vuelto costumbre el diputado Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, puso el dedo en la llaga, al solicitar a la titular de la Contraloría Perla Woolrich Fernández, rinda un informe, sobre los funcionarios que obligado por la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, han presentado documentos que constaten que cuentan con título y cedula profesional.
Se refirió directamente a Irma Piñeyro Arias, pero también tocó el tema del titular de la Secretaria del Trabajo Daniel Juárez sobre un presunto involucramiento en el robo de una cartera, pero fue más allá al referirse del caso del ex síndico municipal de Xoxo, Mario Emilio Zarate Vásquez, a quien se le vinculo con un integrante del Crimen Organizado.
Ante el beneplácito de la bancada del PRI, que incluso mando a Elías Cortes a tribuna a exigir que se aplicara la ley, pero además llamó de criminales a los actuales funcionarios del gobierno estatal. Esto desató un nuevo debate en donde diputados de la Coalición indicaron si se trata de delincuentes que revisen la actuación de la pasada administración.
La presidenta de la mesa tuvo que “callar” a dos diputados de la Coalición, por considerar que el tema estaba suficientemente discutido, a petición del diputado Hernández Fraguas, Flavio Sosa y Pavel Renato López Gómez, no tuvieron otra alternativa que guardar silencio ante dicha orden.
En asunto generales, 15 oradores de diversas fracciones parlamentarias, rechazaron la violencia como la forma de resolver las diferencias de cualquier índole que pudieran existir entre los oaxaqueños e hicieron un llamado a transitar por la vía del dialogo y los cauces institucionales, asimismo se solidarizaron con los periodistas agredidos este martes por fuerzas federales.
La cereza del pastel, fue el abrazo “fraterno” entre la diputada petista Hita Beatriz Ortiz Silva y la legisladora panista Martha Patricia Campos Orozco, luego que esta última le brindara disculpas por haberle arrebatado una cartulina que decía “Alto a la Represión en Oaxaca”, durante la visita del presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa.
Cuando todos esperaban la respuesta aguerrida de la diputada Ortiz Silva, esta subió a tribuna y aceptó la disculpa pública, no sin antes indicar que no renunciaría a sus ideales, esto provocó el aplauso de los presentes y la felicitación de los diputados del PRD y de Convergencia.
Al final casi obligada por los fotógrafos de varios medios de comunicación, la legisladora petista fue hasta la curul de Martha Patricia Campos Orozco y le dio un abrazo fraterno, no sin antes indicar; “pero no lo vuelvas a hacer”.