*Usuarios tardan hasta 6 horas en concluir su pago de tenencia, si bien les va*
Son las 7 am, unas ocho personas ya permanecen haciendo fila sobre la calle de eucaliptos esquina con amapolas, en lo que antes fueran las oficinas de Finanzas en la colonia Reforma. Se trata de ciudadanos que desean aprovechar los descuentos anunciados el pasado mes de diciembre para realizar trámites de emplacamiento, regularización y pago de tenencia por la Secretaría de Vialidad y Transporte, a cargo de Francisco Javier García López.
9 am. Unos pocos “servidores públicos” van llegando a su centro de trabajo, sin embargo, minutos después de checar su entrada, vuelven a salir para ir a desayunar tranquilamente con celular en mano y en grupos de tres. Para ese momento la fila de pocas personas que permanecían afuera dos horas antes se ha ampliado casi una cuadra hasta Emiliano Zapata.
9:15. Algunos servidores públicos “de los buenos”, salen a la calle y empiezan a preguntar a la gente sobre los trámites a realizar y entregan las fichas correspondientes. Son las 9:40 y la fila va avanzando rápidamente, el alivio se hace sentir entre la gente y todo parece que será sencillo.
Toda la gente sube rápidamente al piso que indicadoron abajo y es entonces cuando las esperanzas terminan. Todos aquellos que entraron antes, están parados, molestos y sufriendo hacinamiento. No han dado ni siquiera las 10 de la mañana y los funcionarios de SEVITRA ya advierten a la pobre gente que el “sistema está saturado o fallando”. El que avancen rápido o lento depende de ese famoso software creado quién sabe por quién y factura en quién sabe cuántos millones de pesos a costa de nuestros impuestos.
Han pasado ya 50 días desde que el nuevo Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat rindió la protesta de Ley, y todo parece que los rumores que se corren son ciertos, el gabinete no le responde. Esta misma semana, en la prensa nacional se han ventilado notas sobre la inconformidad que existe por Murat sobre varios de sus nombramientos, todo parece que SEVITRA podría estar en esa lista o sino, sumarse en breve.
Son las 10:30 de la mañana y la segunda planta de uno 20×10 metros de SEVITRA, alberga ya a unas 80 personas, mientras otras más esperan abajo en la calle, haciendo fila, sin sombra que les congoje. Mientras en la entrada del edificio tres o cuatro personas revisan los papeles a los usuarios para saber si cumplen con los requisitos, y otros cuatro (seguramente de base) permanecen sentados pagando el desayuno que pidieron, en el segundo nivel, de un aproximado de 16 empleados, sólo 10 están en atención directa a las personas que ni siquiera tienen sillas suficientes para sentarse, unas 36 cuando mucho. Optan por sentarse en el suelo o en las escaleras.
Se pueden ver 19 escritorios, siete sin usar. Para atención al público tienen sólo 9 módulos (escritorios en realidad, nada que ver con estados como Monterrey, Estado de México, Puebla, o Yucatán donde tienen sistemas reales de atención al cliente medidos por minutos). Un funcionario le grita al otro en el extremo opuesto “¿en qué número te quedaste?”, “¡siete!”, grita el otro, y ya son las 11 am.
Del total de sus “módulos de atención de última tecnología” con “intercomunicador entre los funcionarios”, sólo tres son para pago de tenencia (el servicio más solicitado), dos para cambio de placas y registro de vehículos nuevos, y uno para impresión de tarjetas de circulación. Un total de un escáner para escaneo de documentación y si bien les va 3 impresoras.
Son las 11:30 de la mañana y de un aproximado de 40 fichas para el trámite de pago de tenencia van en el turno 13: “es que se volvió a caer el sistema” es la excusa de los servidores públicos. Todo parece indicar que aquella gente adulta, mujeres, jóvenes, o empleados que pidieron permiso para ir a realizar su trámite y aprovechar de los descuentos anunciados por el nuevo gobierno, no tendrán éxito. “Si no hasta mañana”, es la respuesta de los funcionarios. “¿Y me hacen valido el turno en el que iba pregunta un abuelito de unos 80 años?”, “¡No!” responden incluso enojados algunos jóvenes funcionarios que siendo las 12:30 toman sus cosas y se van, es la hora de ir por los hijos.
Es en esta situación cuando la gente indignada y molesta empieza a atar cabos… “Es un vil fraude”, esto lo hacen para decir que sí dieron los descuentos durante todo el mes pero en realidad no les conviene perder tanto dinero en descuentos”, dice un señor, y es verdad; en febrero terminan los descuentos anunciados por SEVITRA y la Secretaría de Finanzas. De un total de 100 turnos al día, un 50% de usuarios se van y no regresan. “Los usuarios tardan hasta 6 horas en concluir su pago de tenencia, si bien les va, si no es que hasta el otro día a hacer fila de nuevo, es que es el sistema…”, le comenta un empleado de base a este reportero.
Ante esto, surgen preguntas. ¿Cuál es el número de empleados que tiene SEVITRA? ¿Por qué hay tantas bases de gobierno y tan pocos empleados para la atención de los usuarios? ¿Por qué es tan alto el gasto corriente que se va a sueldos y no hay eficiencia en el servicio? ¿Por qué todos los días desde el 09 de enero ha fallado el famoso “sistema”?
Seguramente hay un funcionario que le dará muchos problemas al nuevo gobernador en su informe de 100 días de gobierno. Hasta entonces.
Edgar Hernández.