La ciudad de Oaxaca y sus ciudadanos vivieron este lunes bajo operativos y cateos, realizados por fuerzas federales, desde muy temprana hora las calles se vieron copadas de patrullas artilladas y policías con el rostro cubierto, el saldo: un jefe de plaza del crimen organizado detenido, así como otros cinco, además de una persona ejecutada en pleno Centro Histórico.
HISTORIA
El estruendo del rotor de dos helicópteros de la Policía Federal Preventiva (PFP), despertaron abruptamente a vecinos de varias colonias de la zona norte de la ciudad, aparatos que realizaron vuelos rasantes sobre varios domicilios principalmente de la Colonia Reforma.
Eran las 5:30 horas de este lunes, cuando los helicópteros federales patrullaron la colonia Reforma, hasta sobrevolar un domicilio ubicado en la calle de Amapolas, específicamente el 1206, al mismo tiempo 25 camionetas artilladas, repletas de policías de esa corporación llegaron a dicho sitio.
Eran al menos doscientos elementos que inmediatamente cercaron la zona, además de un convoy militar que estuvo como apoyo. Cubiertos del rostro con pasamontañas, uniforme negro, gafas, casco y chalecos antibalas entraron violentamente al interior del departamento número uno.
Desde ese momento el paso a dicha área quedó prohibido a toda persona incluso a medios de comunicación, 45 minutos después, arribó una unidad blindada y artillada con ametralladoras de alto calibre, especial para combate militar, conocida como el “Rinoceronte”, en donde presuntamente subieron a dos personas, más tarde se sabría que era el jefe de plaza del grupo armado de los Zetas.
Como llegaron todos los elementos se movilizaron en el impresionante convoy de patrullas federales y se retiraron del lugar, dejando el inmueble que contaba con una salita, cocina, pequeño patio, en el segundo piso un baño y dos habitaciones y por todo mobiliario tres camas.
Cuando todo mundo pensaba que había terminado el operativo, los helicópteros empezaron a sobrevolar varias zonas de la ciudad, cerca de las 10 horas, se supo que se había llevado un nuevo cateo a una casa de seguridad por el rumbo de la agencia de 5 Señores, de donde presuntamente hubo otro aseguramiento de personas.
Dichos detenidos fueron trasladados en el llamado “rinoceronte”, hasta un predio por el rumbo de Plaza del Valle, donde ya lo aguardaba uno de los helicópteros, ahí empezó el desconcierto, hubo personas que llamaron indicando que había cateos en algunas concesionarias de autos, no se pudo confirmar o negar la información.
Para ese momento en la ciudad se respiraba una densa calma, ya la noticia había corrido como reguero de que la ciudad estaba bajo un impresionante operativo federal, la población trató de seguir su rutina pero era evidente el paso de militares y patrullas federales, incluso algunos elementos ministeriales vestían uniforme camuflado.
Por los cortes informativos de la radio, se escuchaba: “nos informan que hay un operativo federal en Símbolos Patrios y Periférico, tome sus precauciones hay denso tráfico”, o “no informa un radio escucha que vieron a decenas de patrullas federales por el rumbo de Santa Rosa”, en tanto el ruido de los helicópteros obligaba a la ciudadanía a voltear al cielo.
Cerca de las 15:30 horas, un convoy militar, cercó la cuarta calle de Constitución, entre Libres y Pino Suarez, los elementos castrenses cubiertos el rostro con pasamontañas impidieron el paso a civiles, los que parecían ser mandos, revisaron los inmuebles marcados con el 206 y 204.
Incluso ingresaron pacíficamente a dos casas más a preguntar –según los propietarios por una persona en específico-, de la cual no se dieron mayores detalles, tras una hora, los militares abordaron su camión y se retiraron del lugar, dejando una estela de desconcierto en vecinos y transeúntes.
No habían pasado ni dos horas, cuando una llamada anónima dio cuenta que dentro de un domicilio de la calle Melchor Ocampo casi esquina con Guerrero, había persona ejecutada, la movilización policial fue tal que hasta el ejército mexicano acordonó la zona, efectivamente había una persona sin vida.
Presuntamente se trataba de Marcos Pérez García, de entre 35 y 40 años de edad, quien sin vida fue localizado maniatado de pies, manos y amordazado, quien se encontraba en la sala de la casa marcada con el 212, de dicha calle, en medio de un impresionante charco de sangre, al parecer con dos impactos de bala en la nuca.
En su momento las autoridades estatales guardaron silencio, más tarde indicaron que era competencia federal, en Tuxtepec el ex director de la policía municipal, juntos 3 elementos, fueron detenidos por elementos de las fuerzas federales acusado presuntamente proteger a integrantes del crimen organizado.
Por la tarde el gobierno federal a través de un comunicado dio a conocer sobre la detención en Oaxaca de Marcos Carmona Hernández, alias el “Cabrito”, quien presuntamente era líder la plaza del crimen organizado en el estado, vinculado a secuestros y ejecuciones.
Así, este lunes como nunca se había visto Oaxaca, vivió bajo una serie de operativos y cateos realizados por las fuerzas federales.