Mientras los oaxaqueños estaban en la Guelaguetza oficial y en la Popular, decenas de comerciantes ambulantes protagonizaron un zafarrancho en pleno zócalo al enfrentarse a la policía, tras ser desalojados, el saldo preliminar 8 personas detenidas, tres lesionados y daños materiales a un restaurante, los inconformes denunciaron exceso de fuerza, las autoridades que se actuó con apegó a la legalidad.
La Crónica…
Eran las 11:00 horas de este lunes, mientras se desarrollaban las dos Guelaguetzas, inspectores del ayuntamiento, apoyados con elementos de la policía municipal llegaron hasta el zócalo de la ciudad, tratando de que al menos 200 comerciantes de la organización 12 de Abril, se retiraran del lugar, a una semana de que aprovechando la temporada se hubieran instalado en ese lugar.
Sin embargo solo hicieron que un grupo de pseudo comerciantes se violentará y empezaran a agredir a los uniformados, quienes utilizaron gas lacrimógeno para dispersar a la turba, ahí inició todo, en medio de la nube de gas, la gente empezó a correr los comercios como podían trataban de cerrar sus puertas ante la desesperación de las personas por resguardarse en algún lugar.
Fueron cerca de 40 minutos en donde los dos bandos se dieron con todo, piedras, cohetes, y bombas molotov, ahí según comerciantes, resultaron lesionados Cornelio González Reyes, Andrés Castañeda Martínez, Celestino Martínez y un menor de edad, al final los comerciantes se replegaron por un rato.
Sin embargo la situación estaba tensa, en un momento dado los enfurecidos comerciantes localizaron a una mujer que según ellos, estaba señalando a la policía a varias personas que iniciaron la gresca, por lo que trataron de detenerla, pero logró correr y tratar de ponerse a salvo en el restaurante Terranova.
Esto provocó que se iniciara un ataque contra el establecimiento, de nada sirvió que los meseros bajaran a toda prisa las cortinas, saleros y ceniceros volaron hacia el interior en tanto la parte baja era arrasada por los inconformes.
Minutos después llegaron decenas de elementos de la Fuerzas Especiales de Apoyo de la Policía Estatal (FEA), quienes acordonaron el zócalo, esto provocó el total repliegue de los pocos comerciantes que aún estaba ahí, al mando del comisionado estatal de seguridad pública Jorge Alberto Quezadas Jiménez.
En ese momento se dio otro capítulo de lo que la policía llamó un “operativo discreto”, de repente los estatales empezaron a detener a varias personas que presuntamente que habían participado en los actos violentos, esto provocó nuevamente minutos de tensión pues se trató de una razia hacia jóvenes vestidos sospechosamente.
A las 13:30 horas, todo parecía haber vuelto a las calma, policías de varias corporaciones realizaban recorridos en torno al zócalo, 14:00 horas hizo su aparición el secretario general de gobierno Evencio Nicolás Martínez Ramírez, para evaluar la situación, a las 14:30, llegó el gobernador Ulises Ruiz Ortiz quien como si no hubiera pasado nada se tomó un café en el mismo Terranova.
Las Versiones…
De acuerdo con la vocera de los comerciantes ambulantes Abril Ortega, se trató de un desalojo violento, sin aviso, donde hubo exceso de fuerza en contra de personas que tienen derecho a ganarse la vida de manera honrada, sostuvo que el ayuntamiento solapa a otras organizaciones pero ellos no, asimismo indicó que van a regresar pero ahora con el apoyo de otras organizaciones sociales como la APPO.
En su momento el comisionado estatal de seguridad pública Jorge Alberto Quezadas Jiménez, explicó que la policía actuó de acuerdo a un mandato de la autoridad municipal, pues dijo que no existen permisos para vender en el zócalo, asimismo justificó el despliegue debido a personas sumamente violentas que encabezaron los hechos.
Por su parte el secretario de gobierno Evencio Nicolás Martínez Ramírez, confirmó que hubo 8 detenidos y tres lesionados, los apresados dijo, son de Ciudad Juárez Chihuahua, los cuales son investigados por la Procuraduría General de Justicia para determinar cuáles son sus pretensiones al estar en la entidad.
Desde el estadio del Tecnológico de Oaxaca, el líder magisterial Azael Santiago Chepi, condenó los hechos violentos y se deslindó a la sección 22 de ellos, sin embargo reconoció que defenderá los derechos de los comerciantes desalojados pues consideró como un acto de represión del actual gobierno a un grupo de ciudadanos que se ganan la vida.
Por su parte el titular de la Secretaria de Seguridad Pública, Javier Rueda Velásquez, confirmó que se trata de un grupo radical de la Asamblea popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quienes destruyeron y agredieron a visitantes y personas que estaban en el zócalo de la ciudad.
A las 14:30 hizo su arribo el gobernador del estado Ulises Ruiz Ortiz, con un grupo de funcionarios, ahí indicó que los hechos registrados horas antes, manchan de alguna manera las fiestas de la Guelaguetza, al contrario se actuó bajo un mandato, pero además dijo, que existe plena certidumbre en la seguridad de los oaxaqueños y los visitantes.
Finalmente, el mandatario llegó al mismo restaurante Terranova, donde fue escenario de una batalla, pero que ya se encontraba limpio de nuevo y como si no hubiera “pasado nada”, se sentó en una mesa y degustó una café son sus colaboradores. Así es como Oaxaca recibe a los turistas en las Fiestas de la Guelaguetza 2010.