Diputados de la LXI Legislatura Estatal, reprocharon la gestión del Presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO), Heriberto Antonio García; y lo llamaron a renunciar ante “la falta de resultados y representación pública de la instancia”.
En marco al Tercer Informe de Actividades 2010 del ombudsman oaxaqueño, los diputados criticaron el actuar de Antonio García en casos de notables violaciones a los derechos humanos y en los que la instancia hizo caso omiso, por tratarse de quienes consideraba “sus jefes”.
El Presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso Estatal, Pavel López, señaló que el informe debió presentar resultados en temas que han lastimado a la Entidad, como los feminicidios, la violencia en San Juan Copala, el acoso que ha padecido el padre Solalinde Guerra como defensor de los migrantes, los asesinatos de líderes sociales, entre otros.
La falta de acciones para que la instancia sea realmente representativa de los oaxaqueños, nos muestra tan sólo el rostro de incompetencia y falta de autoridad moral, señaló el legislador perredista, al tiempo que invitó a Antonio García, a presentar su renuncia al cargo.
Coincidente con ello, la diputada Marlene Aldeco Reyes, en representación de la bancada panista, también criticó los pocos resultados y acciones que ha emprendido la CDDHO.
Lamentó que Oaxaca se haya convertido en “un paraíso de las violaciones a derechos humanos”, lo cual es visible para toda la sociedad; ante un gran número de recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos contrastante al actuar de la instancia estatal.
Del informe se desprende la falta de operatividad de la CDDHO, expresó y agregó que contraria a la visión alentadora presentada por Heriberto Antonio García, existen muchos temas que niegan una gestión positiva; y contundente asestó “No lo consideramos el defensor de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca”.
Por su parte, la diputada convergente Margarita García, indicó que ante la protesta y el deseo de una mejor sociedad, se debe construir un manejo de los derechos humanos apegado a la legalidad, así como una forma distinta que excluya a la violencia.
Respecto al informe, dijo que aunque ahora se den luces de grandeza, no se pueden olvidar las heridas del pasado, “no podemos olvidar las innumerables violaciones a los derechos humanos sufridos por maestros, y la sociedad civil”.
Pidió a la CDDHO que asuma compromisos serios y no dé “discursos ajenos a la realidad”.
Menos dura fue la bancada priísta, que en voz del diputado Maximino Vargas Betanzos, sin denostar la labor de la CDDHO reconoció que no se han alcanzado los objetivos de nuevas pautas culturales de respeto a los derechos humanos.
Esto sin responsabilizar directamente a Antonio García, aclarando que si bien le corresponde tomar la batuta en el diseño de políticas públicas encaminadas a modificar “la realidad de los derechos humanos en Oaxaca; garantizarlos es una tarea que concierne a todos; “tanto a las autoridades como a la sociedad en general”.
Agencia JM