Josefina Vázquez Mota cuestionó el uso de un padrón panista “poco confiable” para decidir el método de designación de sus candidatos a diputados y senadores.
“Lo que hago es un llamado a una reflexión y también a una reconsideración, porque uno de los argumentos que se dio para designar en algunos estados es que el padrón no es suficientemente confiable, y la pregunta es: ¿por qué si el padrón no es suficientemente confiable, y por eso se designan, por qué el mismo padrón va a ser suficientemente confiable para la elección interna de la candidatura a la Presidencia?”, sostuvo.
En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, la aspirante a la candidatura presidencial advirtió que en su contienda interna para elegir a su abanderado en 2012, el PAN “se está jugando en gran medida su historia democrática y ciudadana”, porque la cohesión y la unidad “sólo se va a lograr con un proceso absolutamente transparente y equitativo” para después ganar ante los demás partidos.
Interrogada respecto a si acudirá a instancias legales por el tema de la elección interna del PAN, Vázquez Mota indicó que para ella el diálogo es “la primera y la más importante de las instancias”, y por ello a su regreso de Estados Unidos, el próximo domingo, buscará al dirigente nacional de su partido, Gustavo Madero.
Aseguró que se trata de una preocupación “que no es solamente personal”, sino que comparten “muchísimos panistas y también ciudadanos”, por lo cual esperaría disposición para resolver el tema y para buscar el mejor de los caminos pues, advirtió, no se trata únicamente “de ganar adentro, sino afuera, de esto se trata esta candidatura a la Presidencia”, dijo.
En la entrevista, Vázquez Mota también negó tener un acuerdo con Santiago Creel para que sus simpatizantes voten en la interna por alguno de ellos para cerrar el camino a Ernesto Cordero.
Un día después de que el PAN aprobó el método de elegir a sus candidatos, el Registro Nacional de Miembros dio a conocer las cifras definitivas, apuntando que después de la revisión de inconformidades —que representaron sólo 0.5 por ciento— el padrón tuvo una variación mínima y creció “de manera moderada y normal”.
La mayor parte del millón 795 mil ciudadanos que aparecen en el padrón panista son adherentes (un millón 487 mil), mientras tienen el estatus de miembros activos sólo 308 mil.
Los adherentes tienen que refrendar cada año su intención de sumarse al PAN y para convertirse en activos tendrán que someterse a evaluación, así como suscribir los principios y estatutos del partido, tener un modo honesto de vivir, comprometerse a participar en sus actividades y acreditar su inscripción en el RFE.
Notimex