“Crisis” y “sospechas” en el Poder Judicial de Oaxaca, por falta de pagos y triangulación de recursos; magistrados a conclave

Print Friendly, PDF & Email

Jaime GUERRERO

 

Al interior del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEO), confirmaron que la Magistrada Presidenta del TSJ, Berenice Ramírez Jiménez, recibió el reclamo de sus pares por no haber cubierto completo los aguinaldos y otras prestaciones a todo el personal judicial.

 

El pasado 13 de diciembre mediante acuerdo del Pleno del Tribunal se requirió a la Presidenta que a más tardar el día 20 cubriera las prestaciones del personal de Poder Judicial y así mismo investigara un desvío de más de 7 millones de pesos que fueron transferidos del TSJ al Consejo de la Judicatura sin autorización del Pleno.

 

Magistradas y Magistrados están convocando a Sesión Extraordinaria para el próximo viernes 20 del presente a efecto de que rinda informe sobre esos requerimientos.

 

Como respuesta a la intervención de los Magistrados la presidenta a convocado a una reunión de último momento para atender esta crisis, en razón de que el día de mañana se prevé una manifestación de cerca de 500 trabajadores de confianza en las instalaciones del Consejo de la Judicatura.

 

Y es que, trabajadores del Poder Judicial de Oaxaca informaron que realizar protestas este 17 de diciembre de 2024 por el pago incompleto de sus prestaciones de fin de año, entre ellos, el bono y gratificación anual.

 

Hasta el momento les pagaron las dos quincenas correspondientes al mes de diciembre, la prima vacacional y el aguinaldo.

 

La convocatoria para protestar es éste martes a las 9:00 horas en la sede del consejo de la judicatura y frente a palacio de gobierno.

 

Asimismo, ha trascendido en medios de comunicación qué me, hay recortes a los bonos de los magistrados por 150 mil pesos y de 40 mil pesos a jueces.