Crisis en Salud: Trabajadores de Oaxaca inician paro indefinido mañana por incumplimientos del IMSS-Bienestar

Print Friendly, PDF & Email

Diana Méndez

Diana Méndez

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en Oaxaca, a través de sus secciones 35, 73 y 94, podría emprender un paro de labores en protesta por el incumplimiento en el pago de prestaciones de ley a trabajadores transferidos al Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar.

La convocatoria, emitida el 10 de diciembre, establece que los trabajadores iniciarán una asamblea permanente a partir de las 7:00 horas de este 11 de diciembre, la cual se mantendrá de manera indefinida en caso de que no se regularicen los pagos pendientes.El sindicato fundamenta sus acciones en diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y las Condiciones Generales de Trabajo vigentes, señalando que las omisiones y negligencias por parte del OPD IMSS-Bienestar han transgredido los derechos laborales de los empleados afectados.

Entre las principales exigencias se encuentra el pago inmediato y completo de las prestaciones que, según el sindicato, debieron ser cumplidas a la fecha. Asimismo, las autoridades sindicales responsabilizan directamente al IMSS-Bienestar por la violación de los derechos laborales de los trabajadores, acusando a sus funcionarios de negligencia e improvisación en la gestión de los esquemas laborales.

La dirigencia sindical también reiteró la importancia de mantener operativos los servicios prioritarios en las unidades médicas, mientras llamó a la base trabajadora a fortalecer la unidad y mantenerse atentos a los comunicados oficiales que se emitan.

A través de un comunicado, el SNTSA advirtió que, de no obtener una respuesta satisfactoria a sus demandas, las acciones de protesta se radicalizarán. Sin embargo, no se detallaron las medidas específicas que podrían tomarse en caso de que persista la falta de cumplimiento por parte del OPD IMSS-Bienestar.

La convocatoria podría generar afectaciones en diversas áreas del sector salud en el estado, aunque el sindicato hizo énfasis en no descuidar la atención de servicios esenciales. Las próximas horas serán clave para determinar si se logra un acuerdo entre las partes o si las movilizaciones sindicales se intensifican.