Crisis económica familiar en Oaxaca por alza en precio del huevo, alerta Diputada

Print Friendly, PDF & Email

La diputada Leticia Álvarez Martínez, de la fracción parlamentaria del PRD, señaló este martes que el incremento en el precio del huevo está ocasionando una crisis económica familiar en Oaxaca, porque los bajos salarios no alcanzan para abastecer la canasta básica de la población.

“El Estado de Oaxaca ocupa el primer lugar del país en consumo de este producto, con un promedio de 22 kilogramos por habitante por año, y por su bajo costo ha suplido a la carne en la alimentación; por ello, no se puede hacer caso omiso a la situación que se presenta”, advirtió.

La Legisladora propuso una iniciativa con punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo estatal implemente una estrategia operativa y social de intermediación entre productor y consumidor final para combatir el alza del precio del huevo.

Durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente de la LXI Legislatura del Estado efectuada este martes, Álvarez Martínez solicitó también al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), delegación Oaxaca, que informe al Congreso del Estado las acciones implementadas y ejecutadas en defensa de los intereses del consumidor sobre ese incremento y los resultados obtenidos a la fecha.

Asimismo, en la iniciativa con punto de acuerdo, propone que la LXI Legislatura del Estado exhorte al funcionario federal implemente un operativo de verificación diario de manera urgente, por un periodo prolongado en los establecimientos comerciales, para evitar el abuso en el precio del huevo, con el fin de salvaguardar los derechos del consumidor.

En sus consideraciones, la Legisladora perredista expuso que un trabajador no puede comprar un cono de huevo al percibir el salario mínimo vigente en el Estado, que es de 62.33 pesos diarios, mientras el costo de 30 piezas de ese producto se cotiza entre los 71.40 pesos y 73.43 pesos.

En tribuna, en el punto de asuntos generales de la orden del día, la diputada Álvarez Martínez refirió que en los últimos días el alza en el precio del huevo golpea los bolsillos del sector más desprotegido, porque en el mercado los costos están por encima de lo proyectado, pues el cono de ese alimento fluctúa entre los 70.00 y 90.00 pesos.

Señaló que la Secretaría de Economía afirma que el incremento del precio del huevo no se debe a desabasto del mismo, sino a que los productores no han podido repoblar sus aves a partir de la presencia de la gripe aviar en algunas entidades del país.

“Los productores avícolas señalan que aumentaron el precio del producto como una medida de inconformidad para combatir la importación del mismo, mientras que el Gobierno Federal pretende quitar los aranceles”, indicó.

Dijo que mientras se regula esta situación, los más afectados son los consumidores finales que son las personas menos favorecidas económicamente.

Dio a conocer que de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información Integral de Mercados, el comportamiento del costo del huevo es el siguiente:

En la zona sur (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, y Yucatán) el kilogramo de huevo blanco pasó de 24.30 pesos a 25.88 pesos, observándose un incremento del 6 por ciento, mientras que el kilogramo de huevo rojo pasó de 26.65 pesos a 28.14 pesos, lo que representa un porcentaje de alza similar.

Por ello, la Legisladora perredista insistió que en Oaxaca deben implementarse estrategias que han sido de probada eficacia en otras entidades como el Distrito Federal y Veracruz, donde el gobierno se ha convertido en intermediario entre el productor y el consumidor final, y con ello garantiza un precio justo y equilibrado.

“No podemos cerrar los ojos ante la situación que se presenta y debemos tomar las medidas necesarias para garantizar la alimentación de los oaxaqueños”, puntualizó.

La iniciativa con punto de acuerdo fue reservada para su análisis y, en su caso aprobación, para un próximo periodo de sesiones del pleno legislativo.