* Advertimos que la destrucción del Estado de derecho, de la democracia, de la Constitución y de la división de poderes, es un grave riesgo contra la libertad, independencia y soberanía de México.
* Criminalizar el periodismo es debilitar el Estado de derecho. Usar la ley para castigar la crítica es censura. Intimidar a la prensa es señal de retroceso democrático, sostuvo Humberto Cruz Matías.
(Agradecemos las felicitaciones, obsequios y muestras de amor y amistad, apoyo y solidaridad por el #DiaDelPeriodista, y de manera especial el mensaje del Arzobispo Pedro Vázquez Villalobos, quien pidió a Dios “nos bendiga y proteja, porque a veces nuestros comentarios incomodan a personas que se sienten intocables, y que respeten la libertad de expresión”).
En el Día Nacional del Periodista afirmamos en el Hemiciclo a Benito Juárez, en El Llano, que solo bajo el imperio soberano de la Ley los Estados-nación se mantienen libres e independientes.
Advertimos que la destrucción del Estado de derecho, de la democracia, de la Constitución y de la división de poderes, es un grave riesgo contra la libertad, independencia y soberanía de México.
Los periodistas no somos enemigos del gobierno ni del crimen organizado ni del narcotráfico. Sus enemigos son los gobernantes, políticos y funcionarios cómplices que los traicionan, reiteramos.
Al mismo tiempo, denunciamos que la criminalización de los periodistas y de los comunicadores desatada en México es un grave atentado contra la libertad de expresión ¡Censura es dictadura!
La libertad de expresión es la piedra angular y la columna vertebral de la democracia y del Estado de derecho, sin la libertad de expresión, estos no existen, subrayamos categóricamente en el acto.
Hicimos un vehemente llamado a todos los mexicanos en general y en particular a los oaxaqueños a defender su libertad de expresión, su derecho a la información y su derecho a saber la verdad.
Puntualizamos que la libertad de expresión, el derecho a la información y el derecho a saber no es privilegio o canonjía de los periodistas, sino derecho humano fundamental de todas las personas.
Hablamos como fundador del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores en la concentración convocada por este y como Secretario de Asuntos Globales de Comunicadores Por la Unidad.
En el Día Nacional del Periodista, comunicadores y defensores de derechos humanos se manifestaron en el país para denunciar la censura y la criminalización del ejercicio periodístico.
En la Ciudad de México el acto se realizó en el Ángel de la Independencia, con un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum para asumir la defensa “irrenunciable” de la libertad de expresión.
En el acto, Salvador García Juárez afirmó que el periodismo no es un delito y advirtió sobre los riesgos de intentar silenciar voces críticas en México. “No somos terroristas, somos periodistas”.
Criminalizar el periodismo es debilitar el Estado de derecho. Usar la ley para castigar la crítica es censura. Intimidar a la prensa es señal de retroceso democrático, sostuvo Humberto Cruz Matías.
El secretario del Foro en Oaxaca dijo que un Estado democrático respeta la dignidad humana, los derechos humanos y, de manera central, la libertad de expresión y el derecho a la información.
Sin estos derechos no hay democracia, no hay rendición de cuentas y no hay justicia, “El periodismo no es un privilegio. No es una concesión del poder. Es un derecho de la sociedad”.
“Ningún funcionario de ningún nivel de gobierno debe utilizar el poder del Estado, las leyes, los recursos públicos o las instituciones para intimidar, perseguir, castigar o silenciar a periodistas”.
Se dirigió de manera urgente a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la ONU para alertar sobre esta situación que pone en riesgo el derecho de la sociedad a estar informada.
Humberto Cruz Matías demandó la intervención inmediata de la Misión de Observación de la ONU en México, así como de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Luis Ramírez, presidente del Foro, denunció los ataques a la libertad de expresión en Veracruz Campeche y Puebla, por intolerancia a la crítica y el uso de la ley para inhibir la labor periodística.
Estos hechos son un mensaje peligroso al tener consecuencias penales. ¡Alto a la criminalización del ejercicio periodístico! ¡Basta de persecución, intimidación y agresiones contra periodistas!.
Raymundo Ibáñez dijo que callar a la prensa ataca el derecho de la sociedad a saber, debilita el Estado de derecho y erosiona la democracia. “Criminalizar el periodismo es autoritarismo”.
Javier Hernández dijo que no hay nada que celebrar en México que vive una democracia en declive, donde los tres poderes se concentran en solo dos personas, una que ordena y otra que ejecuta desde Palacio Nacional.
El presidente de FAPERMEX invitó a reflexionar a los nuevos periodistas que no conocieron las salas de redacción y que creen que hacer periodismo es estar al servicio de quien les paga dádivas vergonzantes.
De ahí la diferencia del oficio periodístico, del periodista oficial y el periodista oficioso, precisó el primer oaxaqueño presidente nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A. C.
alfredo_daguilar@hotm
ail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila







