16:45 El ministro de Defensa de El Salvador, David Munguía Payés, señaló que en los últimos meses han sido decomisadas en poder de delincuentes granadas que Estados Unidos repartió para ayudar militarmente a los gobiernos de la región en la década de 1980.
“Hemos confirmado que (las granadas) son parte de la ayuda militar que (EU) dio a diferentes países”, afirmó el funcionario, en declaraciones que difunde el periódico La Prensa Gráfica.
El jefe castrense no confirmó si las granadas corresponden a los lotes que habían sido entregados a El Salvador o pueden proceder de otros países de la región, que estuvo sumida en varias guerras en aquella década.
“Tampoco hemos podido confirmar que se haya dado a la Fuerza Armada salvadoreña”, dijo.
Munguía no descartó que se trate de material explosivo que pudo quedar en manos de diferentes personas después de la guerra civil que vivió el país entre 1980 y 1992, y ahora pasó a grupos de delincuentes.
“En nuestra propia investigación, hemos constatado que en nuestros almacenes la cantidad de granadas son las que corresponden a nuestro inventario”, agregó el titular de Defensa, al desechar la posibilidad de que tengan armas o explosivos desaparecidos.
La versión periodística indicó que la División de Armas y Explosivos de la Policía Nacional Civil (PNC) ha reportado en los últimos dos años el decomiso de 210 granadas en diferentes ciudades del país.
En enero pasado, la PNC pidió la ayuda de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF, por su sigla en inglés) para investigar la procedencia de las granadas incautadas.
Durante este año han sido perpetrados varios atentados con artefactos explosivos en el país, y el último se registró el pasado 14 de junio, cuando desconocidos arrojaron una granada contra un cuartel de la policía en San Salvador, en un hecho que dejó al menos tres agentes heridos.
EL UNIVERSAL