Crímenes de 2006, siete años de impunidad: Código DH

Print Friendly, PDF & Email

A siete años, aún continúa impune el asesinato de al menos ocho personas cometidos en octubre de 2006 en el marco del conflicto político-social del magisterio y la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) con el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

La dirigente de la organización Código DH, Alba Cruz Ramos, aseguró que el Estado y el gobernador Gabino Cué Monteagudo siguen negando la verdad histórica de los hechos.

Y afirmó que mientras los verdaderos culpables de estos hechos no sean sancionados conforme a derecho se seguirá escuchando el eco de las palabras de Carlos Abascal, en ese entonces Secretario de Gobernación: “Ningún deceso en el operativo” cuando se refería al ingreso de la entonces Policía Federal Preventiva a la ciudad de Oaxaca el 29 de octubre donde fue asesinado con una granada de gas lacrimógeno el enfermero Alberto Jorge López Bernal (2006 – 2013) y Fidel García en inmediaciones del Fraccionamiento Elsa, así como otra persona más no identificada. En estos mismos hechos al menos 8 personas más resultaron heridas.

La representante de Código DH precisó que otras personas que fueron asesinadas en ese mes fue el periodista de Indymedia Roland Bradley Will en la colonia Calicanto del municipio de Santa Lucía del Camino, así como Emilio Alonso Fabián y Esteban Zurita López en Santa María Coyotepec. Esto el 27 de octubre, donde también hubo al menos otros 23 heridos.

El 14 de octubre también fue asesinado Alejandro García Hernández en la colonia Reforma Agraria. En el lugar se encontraron credenciales de un miembro del Ejército; mientras que el 2 de octubre fue asesinado Arcadio Fabián Hernández Santiago en la comunidad de San Antonino Castillo Velasco, que se declaró Ayuntamiento Popular en apoyo a la APPO.

Agenciajm.com.mx