Crimen organizado o guerrilla, los responsables de explosión en Xoxocotlán: ex agente

Print Friendly, PDF & Email
@Tomas7J
@Tomas7J

Oaxaca, Oax.- El artefacto casero que en la mañana de este jueves fue arrojado a una vivienda y provocó la muerte de una persona y quemaduras a una menor de edad, sólo pudo haber sido elaborado y manipulado por integrantes de la delincuencia organizada o grupos guerrilleros con conocimientos en el manejo de explosivos, aseguró un ex agente de inteligencia, que pidió el anonimato de su identidad.

El ex agente explicó que la delincuencia organizada cuenta con la capacidad militar para la elaboración y manejo de este tipo de explosivos de “niple” galvanizado rellenado de esquirlas y clavos de acero, que en su momento sirven como proyectiles.

Añadió que es del dominio público que la delincuencia organizada ha reclutado a militares con conocimientos en materiales de guerra para fabricar este tipo de artefactos, por ello, no se descarta que la explosión registrada en Xoxocotlán haya sido provocada por algún grupo delictivo.

Señaló que también podría tratarse de una ejecución entre grupos guerrilleros, que utilizan este tipo de artefactos para sus actividades terroristas, como lo ilustran los atentados ocurridos en los años 70 en la entidad oaxaqueña en que los petardos fueron colocados en diferentes oficinas gubernamentales, provocando sólo daños materiales.

Y es que peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y elementos del Ejército Mexicano, descartaron que la explosión que cobró la vida de Efraín Martínez Vásquez y provocó graves quemaduras a una menor de edad, haya sido provocada por una granada de fragmentación.

El Coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones, Jaciel Vásquez Castro, dio a conocer que según los peritajes preliminares de la Procuraduría General de Justicia y de especialistas en materiales de guerra del Ejercito Mexicano, se descartó que la explosión ocurrida alrededor de las 5.00 de la mañana de este jueves, haya sido provocada por una granada de fragmentación.

El jefe policiaco informó que en el lugar trabajaron durante casi todo el día, peritos de la Procuraduría General de la República, (PGR), para determinar el material utilizado en la elaboración del artefacto de fabricación casera.

La explosión que causó alarma entre los vecinos de las colonias del sector sur de Xoxocotlán, colindantes con Cuilapam de Guerrero, se registró en la calle 5 de mayo, número 147 en la Colonia Lomas de Buenos Aires, de esa demarcación.

Agenciajm.com.mx