La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, calificó ayer de “delito grave” y de “ataque contra la comunidad internacional” la filtración de más de 250 mil notas diplomáticas confidenciales de su país divulgadas por el sitio de internet WikiLeaks, y pidió disculpas a los países involucrados.
“Esas publicaciones no representan sólo un ataque contra los intereses diplomáticos estadunidenses. Representan también un ataque contra la comunidad internacional”, dijo Clinton en una breve rueda de prensa.
También ofreció “las profundas disculpas de Estados Unidos por la divulgación de informaciones destinadas a ser confidenciales”. “Quiero que sepan que estamos tomando fuertes medidas contra quienes robaron esta información”, y a la vez “intentamos evitar futuras filtraciones”, aseguró.
EU afirmó que investiga a WikiLeaks y que juzgaría a su fundador, Julian Assange, en caso de que haya violado la ley al haber filtrado un cuarto de millón de documentos confidenciales del Departamento de Estado.
“Estamos realizando una activa investigación judicial sobre este tema”, dijo el secretario de Justicia, Eric Holder.
Según afirmó ayer el semanario alemán Der Spiegel, uno de los cinco medios de EU y Europa escogido por WikiLeaks para ayudar a divulgar los papeles, las fuentes provienen de un “circuito interno secreto”, ya que la correspondencia procede de sistema de comunicación utilizado por los Departamentos de Defensa y la cancillería.
El único detenido hasta ahora es el soldado de 22 años Bradley Manning, analista de inteligencia, acusado de filtrar a WikiLeaks estos y anteriores documentos sobre la guerra en Afganistán e Irak.
Los otros medios que desde ayer comenzaron a divulgar de manera simultánea los intercambios diplomáticos son el New York Times, The Guardian (Londres), Le Monde (París) y El País (Madrid).
Diplomáticos de varios países, desconcertados por las revelaciones también atacaron ayer los procedimientos “escandalosos” y “maliciosos” del sitio de internet.
Según los documentos, en julio de 2009 la oficina de Clinton pidió a diplomáticos de 38 embajadas y misiones diplomáticas que enviaran información altamente calificada sobre diversos asuntos, incluyendo al titular de Naciones Unidas (ONU), el surcoreano Ban Ki-moon y altos funcionarios de su equipo.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, quien en algunas de las notas es comparado con Adolf Hitler, dijo ayer que esos documentos “no tienen valor” y son parte de “una campaña de guerra de información” contra Teherán.
Afganistán, por su parte, comentó que no creía que sus relaciones con Washington se vayan a ver afectadas por las revelaciones, pese a que su presidente, Hamid Karzai, es descrito como “débil” y su hermano como un corrupto barón de las drogas.
En Oriente Medio, un alto funcionario israelí estimó que Israel “sale bien parado” de las fugas, ya que confirman la posición oficial de Israel en favor de una gran firmeza ante Teherán. Por su lado, los aliados árabes de EU guardaban un embarazoso silencio.
Según los documentos, el Departamento de Estado pidió datos sobre dirigentes de varios países latinoamericanos, entre ellos los candidatos a la presidencia de Paraguay en 2008, que incluyeran “huellas digitales, imágenes faciales, ADN y escáner del iris”.
Clinton intentó ayer ante periodistas ponerle algo de humor al desastre de las filtraciones, diciendo que las opiniones sobre ella son peores. “Puedo decir que en mis conversaciones, al menos uno de mis colegas me dijo: ‘No te preocupes por esto, deberías ver lo que se dice de ti’”.
En Buenos Aires, la embajada de EU afirmó en un comunicado que los cables diplomáticos solo reflejan un “análisis interno” y no constituyen una “política de Estado” de Washington, luego de que se filtrara un mensaje pidiendo a su sede a fines de 2009 información sobre “el estado mental y de salud” de la presidenta Cristina Fernández, junto a “su visión política” y su “forma de trabajo”. “¿En que circunstancias controla mejor el estrés? ¿Cómo le afectan las emociones en su proceso de toma de decisiones y cómo baja la tensión cuando está angustiada?”, son algunos de los pedidos.
Chávez furioso
El presidente venezolano Hugo Chávez pidió ayer la renuncia de Hillary Clinton, “es lo menos que puedes hacer, renunciar… y esos delincuentes que hay en el Departamento de Estado”, añadió. También salió en defensa de Cristina viuda de Kirchner y dijo que “alguien tendría que estudiar el equilibrio mental de la señora Clinton. Agregó que EU “no tiene amigos, sólo intereses y ahora quedó demostrado. Se le cayó, si es que le quedaba algo de máscara”, dijo en Caracas a la tv oficial.
Sobre China, filtraciones la muestran dipuesta a aceptar la reunificación de Corea y cada vez más alejada de su aliado norcoreano, al que el gobierno comunista de Pekín ve como un “niño mimado”.
Según fuentes diplomáticas chinas, Corea del Norte “va a caer dos años después de la muerte del actual líder Kim Jon-il”.
Filtraciones sobre México
El portal de internet WikiLeaks tiene en su poder un total de 2,285 mensajes oficiales del Departamento de Estado redactados por su embajada en México y que podrían ser dados a conocer por la organización en una fecha próxima.
Los documentos emitidos por la embajada norteamericana incluyen 1,941 despachos no clasificados, 318 confidenciales y 26 secretos, de acuerdo con el desglose de la organización.
Hasta el momento el portal ha liberado 243,000 de los 251,287 documentos que entregó por adelantado a varias empresas editoriales de Estados Unidos y Europa, como The New York Times, El País, Le Monde, Der Spiegel y The Guardian.
Pero sólo unos cuantos de los documentos puestos a disposición del público en general atañen a América Latina, incluidos algunos relacionados con Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela.
Matan a científico
– Un importante físico del polémico programa nuclear iraní murió y otro resultó herido en un atentado perpetrado ayer en Irán, cuyo gobierno atribuyó su autoría a Israel y a EU.
– Es el segundo atentado en once meses contra otro científico iraní, cuando Masud Alí Mohamadi, físico que trabajaba también para el cuerpo de élite del ejército fue muerto con una bomba en su auto.
– Según Irán, también ayer varias centrifugadoras de uranio en la planta nuclear de Natanz “fueron desactivadas” por el virus informático Stuxnet.
Milenio