Tras la muerte del líder de la Central Campesina Independiente (CCI), Filiberto Hernández Romero, ocurrido la noche-madrugada de este primero de enero de 2011, la titular de Secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, descartó que se tratase de un crimen con tintes políticos.
En entrevista, la funcionaria estatal, informó, que los hechos ocurrieron en la víspera en la población de Santiago Cuixtla, Santos Reyes Nopala, cuando el líder social se encontraba en una cantina, ingiriendo bebidas embriagantes con otras personas.
Abundó que fue antes de la media noche de este primero de enero, cuando sin aparente motivo, se inició una discusión al calor de las copas, fue que Filiberto Hernández Romero, salió de la cantina junto con otro sujeto en aparente duelo.
Fue en ese momento fue que Hernández Romero recibió dos impactos de bala en el cuerpo, muriendo en el acto, fueron militares que realizaban un recorrido por la zona quienes detuvieron al presunto homicida quien ya se encuentra declarando.
En ese sentido reafirmó la abogada del estado que se trató de un asunto de cantina y no de un crimen político, por lo que las cifras dadas por el gobernador siguen igual: “no hay víctimas que lamentar”, por motivo de cambio de poderes en los ayuntamientos.