La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que la fortaleza fiscal que mostró México durante el primer semestre del año, corresponde al entorno internacional favorable, por lo que estimó que para el segundo trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) haya crecido siete por ciento en términos anuales.
En su mensaje semanal, la dependencia señaló que las reformas fiscales aplicadas desde enero pasado, “aunque poco populares”, han contribuido en gran medida a mantener la estabilidad financiera, haciendo posible la recuperación del empleo y el ingreso de las familias.
“El gobierno federal, desde el inicio del año, está consciente de la amenaza que significan los riesgos internacionales para la recuperación específica de nuestra economía. De ahí la insistencia en mantener sin cambios a la alza el pronóstico de crecimiento para este año, manifestando así una actitud prudente ante la evolución de las variables macroeconómicas que aún debe ser enfrentada con cautela”, señaló.
Asimismo, agregó que en lo que va del 2010 los indicadores muestran una tendencia positiva como lo es las tasas de interés a largo plazo que han descendido de manera importante, el riesgo país que también ha bajado y el crédito bancario que está siendo impulsado por la confianza de los consumidores.
La dependencia que encabeza Ernesto Cordero recalcó que la contracción del crédito bancario se detuvo y pronto estará en terreno positivo, apoyado por la reactivación de la demanda y por una mejoría de las condiciones de oferta de crédito, debido a la disminución del índice de cartera vencida y a la implementación de programas para estimular el crédito.
La Crónica de Hoy