La producción del sector industrial de México tuvo un crecimiento anual de 8.4 por ciento en mayo, la mayor tasa de expansión de los últimos 50 meses, pero todavía a una distancia de 5.3 por ciento del nivel que tuvo en octubre de 2008, cuando empezó la más reciente crisis de sobreproducción de la economía global.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el avance del sector industrial fue desigual entre sus componentes en mayo de este año.
Por un lado se tuvo un incremento de 14.2 por ciento en la producción manufacturera, respecto a la que se logró en mayo de 2009. Pero por otro, la industria de la construcción no creció, la minería aumentó 3.2 por ciento y la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final se elevó 2.2 por ciento.
En términos anuales, mayo fue el sexto mes consecutivo en que la producción industrial en conjunto reporta tasas de crecimiento, tras la fase de contracciones observada en 19 meses comprendidos entre mayo de 2008 y noviembre de 2009.
Con esos resultados, durante los primeros cinco meses de 2010 el sector industrial en reportó un crecimiento de 6.3 por ciento sobre el nivel que observó en el mismo periodo de 2009.
La Jornada