Creció 4% el PIB de México en 2012, estiman analistas

Print Friendly, PDF & Email

La economía mexicana registró un crecimiento anual de entre 3.9 y 4 por ciento durante 2012, derivado del menor dinamismo en la actividad productiva en la parte final del año, reconocieron analistas de mercado.

De esta forma se confirma que la expansión del producto interno bruto (PIB) del país, durante la administración del presidente Felipe Calderón reportó su menor crecimiento desde Miguel de la Madrid, al solo avanzar 1.9 por ciento en promedio anual.

Si bien la economía mexicana tuvo entre 2010 y 2012 un rendimiento favorable, el resultado del sexenio pasado no resultó mayor debido a la fuerte contracción que sufrió el país en la crisis financiera internacional de 2009, cuando entonces se contrajo 6 por ciento, el peor registro desde 1995.

Esta mañana el INEGI presentará el dato del PIB al cuarto trimestre de 2012 y, según el consenso de analistas, la tasa de expansión anual de la variable en ese periodo podría ser de entre 3.2 y 3.3 por ciento.

De acuerdo con esas previsiones, la economía nacional habrá sumado ya tres trimestres consecutivos de desaceleración, lo cual es reflejo del actual entorno global, de una Europa en recesión y el crecimiento débil de Estados Unidos.

 “Durante el último trimestre del año observamos una importante moderación en el ritmo de crecimiento del sector manufacturero, derivado de la fuerte de desaceleración que presentó dicho sector en Estados Unidos”, dijo el director general de análisis económico de Banorte-Ixe, Gabriel Casillas.

Añadió que otro factor que influyó en el dinamismo de la actividad productiva fue la sustancial apreciación de la moneda nacional frente a la divisa estadunidense, lo cual probablemente motivó un menor crecimiento tanto en la producción manufacturera como de las exportaciones, en particular las destinadas a Estados Unidos.

El área de análisis económico de BBVA Bancomer expuso que la fuerte moderación que reportó el PIB nacional entre octubre y diciembre obedece también al negativo dato de la producción industrial del país.