La economía mexicana creció 4.7 por ciento durante julio de 2012, su mayor avance para un periodo similar desde 2006, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con el reporte mensual del indicador global de la actividad económica (IGAE) ya son 32 meses ininterrumpidos en que transita por terreno positivo.
Y es que la última vez que el llamado PIB mensual reportó un dato negativo fue en noviembre de 2009, cuando aún se sentían los efectos negativos de la crisis financiera mundial. En aquel mes el IGAE se contrajo 1.6 por ciento.
Además, el resultado de julio de 2012 resultó superior a lo que el consenso de analistas anticipaba, pues sus previsiones eran de un crecimiento de 4.3 por ciento.
El INEGI informó que el desempeño favorable del IGAE se derivó de los resultados positivos de los tres grandes grupos que lo conforman.
Las más dinámicas fueron las actividades primarias, es decir, la agricultura y la ganadería, que al séptimo mes del año tuvieron un avance anual de 5 por ciento.
Las secundarias, que comprenden las industrias, crecieron a una tasa anual de 4.9 por ciento en julio del presente año.
Mientras que las terciarias, que miden las actividades relacionadas con los servicios y el comercio, crecieron 4.8 por ciento.
El INEGI detalló que en términos desestacionalizados, es decir, en el comparativo mensual, el IGAE creció 0.66 por ciento.
Agencias