La Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales del país, que coordina el secretario de Finanzas del Gobierno de Oaxaca, Vicente Mendoza Tellez Girón, y el nuevo secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera Gutiérrez, establecieron como prioridad de su agenda de trabajo impulsar un crecimiento incluyente con fortalecimiento de la hacienda pública y los sistemas de pensiones estatales.
En la CCCXXIV reunión nacional del organismo se abordaron temas de gran importancia para el federalismo hacendario; y asistieron a su inauguración, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y el auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo.
Así como el titular de la Unidad de Coordinación con las Entidades Federativas, Fernando Arechederra Mustre, y la administradora general de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Katya Elizabeth Arroyo.
En nombre de Secretarios de Finanzas, funcionarios y servidores públicos reunidos en un centro social de esta ciudad guanajuatense, el coordinador Vicente Mendoza felicitó al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por su nombramiento, y señaló que su presencia en el encuentro es motivación para trabajar en favor del fortalecimiento de las finanzas públicas de México.
Acompañado del subsecretario de Ingresos de la Secretaría de finanzas de Oaxaca (Sefin), Jorge Antonio Benítez Calva señaló también que el nuevo secretario Arturo Herrera cuenta con todo el compromiso y apoyo de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales para llevar a cabo los ajustes, reformas y acciones tendientes al fortalecimiento de las finanzas públicas del país.
Agregó que el apoyo es igualmente para fortalecer las acciones encabezadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en materia de transparencia, combate a la corrupción y fortalecimiento de la contabilidad de estados y municipios.
Tellez Girón mencionó que en la actual etapa política de nuestro país, “México requiere de igualdad, justicia, productividad y unidad”, por lo que ofreció trabajar juntos para que así suceda y también “para hacer muy fuerte a nuestro Secretario de Hacienda y que su gestión tenga el mayor de los éxitos”, puntualizó.
Sostuvo que “hoy la prioridad es que todos los niveles de gobierno trabajemos juntos para impulsar la transparencia y la rendición de cuentas, además de la implementación de estrategias orientadas al incremento de los ingresos de las haciendas públicas, pero también de la eficiente distribución del gasto y la eficiencia presupuestal”.
El Coordinador Nacional de Funcionarios Fiscales indicó que uno de los temas más importantes en la agenda de la Comisión Permanente “es encontrar las rutas concretas que impidan el colapso financiero de los estados y municipios por la descapitalización de los sistemas de pensiones”, enfatizó.
Asimismo, exhortó a trabajar en nuevas fórmulas de desarrollo financiero, virtual y fiscal, como la recaudación del impuesto predial, ya que aproximadamente 15 estados de la República se encuentran por debajo del umbral, lo cual advierte la necesidad de reformular los mecanismos de recaudación de dicho impuesto.
“Tenemos que generar soluciones responsables, pero también sentidas por la población”, dijo y llamó a que sin vulnerar la autonomía de los municipios, “los Estados asuman un rol más relevante en la recaudación del impuesto predial y en la formación de capacidades técnicas y operativas a nivel municipal”, señaló.
La reunión número 324 de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, segunda en lo que va del 2019, se realizó durante dos días en esta ciudad del centro del país, declarada patrimonio cultural de la humanidad.