La organización Semáforo Delictivo señala que el delito de feminicidio se incrementó 11 por ciento.
La organización Semáforo Delictivo dio a conocer que durante el primer semestre del año se registraron 13 mil 738 homicidios en el país, un incremento de 15 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, en tanto que el feminicidio creció 11 por ciento y las ejecuciones 28 por ciento, con 387 y 11 mil 241 casos registrados, respectivamente.
El documento detalla que otros delitos tuvieron con incrementos durante el periodo enero-junio son el narcomenudeo (37 por ciento), la violencia familiar (9 por ciento), el robo de vehículo (5 por ciento) y la violación sexual (3 por ciento).
Por otro lado, algunos otros delitos de alto impacto han bajado en su incidencia, entre los que se encuentran el secuestro (18 por ciento), robo a casa habitación (8 por ciento), robo a negocio (5 por ciento), lesiones (4 por ciento) y extorsión (2 por ciento).
Semáforo Delictivo detalló que los estados con más homicidios por cada 100 mil habitantes son Colima (40), Baja California (36.7), Guerrero (31.1), Chihuahua (22)y Guanajuato (20.8).
Por otro lado, el estado con mayor número de ejecuciones del crimen organizado en el primer semestre fue Guanajuato, con mil 241 casos registrados, seguido por Baja California, con 993; Guerrero, con 895; Michoacán, con 621; y Veracruz, con 554 casos.
Finalmente, los estados con más feminicidios por cada 100 mil habitantes fueron Colima (0.9) y Zacatecas (0.8), seguidos por Tabasco, Sinaloa, Guerrero y Chihuahua, con 0.7 en casa entidad.
Tras dar a conocer los resultados, el director de Semáforo Delictivo señaló que los niveles de inseguridad no bajarán en tanto no se delinee una nueva estrategia integral contra el crimen organizado, que incluya la despenalización de las drogas.
“La única manera de reducir homicidios en México es regulando las drogas. Ninguna droga debe estar en manos de mafias sino del Estado; de eso se trata la regulación, de cuidar a la población de manera efectiva; Prohibir no es reducir consumos y regular no es promover drogas”, apuntó Santiago Roel.
Fuente: sdpnoticias.com