Las inversiones que realizaron las empresa establecidas en México crecieron a una tasa anual de 7.4 por ciento durante mayo de 2012, ligeramente arriba de lo esperado por el consenso de analistas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Las expectativas de mercado eran que la inversión fija bruta del país avanzara 7.1 por ciento en el quinto mes del año en curso.
De acuerdo con el reporte mensual del INEGI, la dinámica favorable de las inversiones se explicó por los buenos resultados que registraron los componentes que integran el indicador.
A detalle, el instituto reveló que la inversión fija bruta en maquinaria y equipo total fue superior en 10.7 por ciento durante mayo de 2012, en comparación con igual mes del año anterior.
Al interior de ese componente, el instituto destacó que los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional crecieron a tasa anual 13.6 por ciento, mientras que los importados lo hicieron 9.7 por ciento.
En cuanto a los gastos de construcción, el incremento que observaron en mayo de 2012 fue de 5 por ciento.
Aunque el resultado en su comparativo anual resultó positivo, no así en su evolución mensual.
Según el INEGI, la inversión fija bruta en términos desestacionalizados (mayo vs abril de 2012) el indicador disminuyó 2.36 por ciento.
Agencias