No sólo en la Alameda de León y el zócalo de la capital se pueden ver a grupos de “vagabundos” hacer de bancas o jardineras “su hogar”; instancias estatales o municipales como el DIF, desconocen o dicen no tener cifras respecto a este problema que agobia a la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Ante la falta de atención del DIF Estatal y municipal, el fenómeno de la mendicidad, sigue avanzando en el centro de la capital oaxaqueña.
La mendicidad se ha convertido en un grave problema, donde principalmente los niños se exponen, ya sea en la calle o en lugares nocivos, por lo que es importante concientizar sobre el daño que ocasiona este tipo de acciones.
Dicho fenómeno ha ido en crecimiento con el transcurso de los años debido al alto índice de desempleo “los trabajos forzados y el hecho de mendigar deben terminar”.
Hoy en las calles de la ciudad de Oaxaca se puede ver a personas que transitan sin “rumbo” y que en ocasiones por su estado de salud mental, agraden a ciudadanos pacíficos, como también ofrecen una imagen negativa a la capital del estado, la cual se dice es turística.
La propia autoridad municipal ha minimizado esta problemática que se ha venido generando a raíz de los plantones que ha venido estableciendo, desde el 2016, la Sección 22.
Los cajeros de los bancos cercanos al primer cuadro de la ciudad, la explanada del templo de San Agustín, el kiosko del zócalo, los corredores aledaños al palacio de gobierno, como las mismas jardineras del zócalo, se han convertido en los sitios preferidos de este grupo vulnerable.
Al solicitar información al respecto, las instancias gubernamentales como municipales, dicen desconocer cuantas personas en “situación de calle” se tienen en la ciudad, aunque reconocen la problemática, misma que día a día avanza.
Carina García