08:19 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en marzo pasado, la inversión fija bruta del país creció 2.4 por ciento, en comparación con igual mes de 2009.
En su reporte, precisó que, por componentes, la inversión fija bruta en maquinaria y equipo total aumentó 1.7 por ciento a tasa anual en el tercer mes del año, debido al comportamiento mixto de sus componentes.
Así, los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional aumentaron 7.8 por ciento anual en marzo, debido a las mayores adquisiciones de automóviles y camionetas; equipo y aparatos de distribución de energía eléctrica; motores de combustión interna, entre otros.
En tanto, los gastos de origen importado disminuyeron 0.8 por ciento en dicho mes respecto a marzo de 2009, debido a la caída en las compras de máquinas y material eléctrico; aeronaves y sus partes; instrumentos y aparatos de óptica y médicos, y productos de fundición de hierro y acero, principalmente.
Por su parte, los gastos realizados en construcción en marzo se elevaron 2.9 por ciento frente a los de igual mes de 2009, gracias a los servicios relacionados con la minería, que incluyen la actividad de perforación de pozos petroleros y de gas.
El Instituto señaló también que, con base en cifras desestacionalizadas, la inversión fija bruta, es decir, la formación bruta de capital fijo, fue mayor en 0.30 por ciento en el tercer mes 2010 respecto al nivel registrado en el mes previo.
Los resultados por componentes muestran que los gastos en maquinaria y equipo total aumentaron 1.25 por ciento con cifras desestacionalizadas durante marzo pasado, con respecto a los del mes inmediato anterior.
A su interior, agregó, los de origen importado crecieron 1.72 por ciento y los nacionales avanzaron 4.15, y en la construcción fueron mayores en 0.99 por ciento en igual periodo.
Sin embargo, dijo, la inversión fija bruta registró una disminución de 1.2 por ciento durante los tres primeros meses del presente año con relación al mismo lapso de 2009.
Por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total descendieron 3.6 por ciento (los de origen nacional bajaron 0.6 y los importados cayeron 5.0 por ciento, mientras que en la construcción avanzaron ligeramente 0.2 por ciento en igual periodo.
Notimex