De acuerdo con un informe de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el robo de autos se disparó en el 2012 en la zona sur sureste del país.
Según la estadística del sector asegurador, el 53% del total del robo de autos se producen con violencia, el resto son sustraídos mientras permanecen estacionados o en el interior de estacionamientos privados.
La AMIS agregó que los carros más robados fueron de las sub-marcas Tsuru y Pick Up, de Nissan, seguidos del Jetta cuarta generación de Volkswagen; el Sentra, también de Nissan y en quinta posición la motocicleta Honda 125.
“En el robo de automóviles con violencia por marca y sub-marca destacan también las mismas sub-marcas, incorporándose al grupo el Bora de Volkswagen”, agregó.
Por tipo de vehículo, los automóviles particulares acumulan el mayor número teniendo una disminución del 5% en comparación al año anterior.
Siguen en importancia los vehículos comerciales preferidos por la delincuencia los de carga ligera, junto con los de transporte de carga, estos últimos en la zona del Istmo de Tehuantepec.
Acción de la Procuraduría
Al cierre del primer semestre del 2012, la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJE) ha recuperado un total de 390 unidades de motor que habían sido robadas, informó el Procurador Manuel de Jesús López López.
Explicó que los aseguramientos de recuperación se lograron en la ciudad de Oaxaca y sus principales municipios conurbados, algunos de ellos en el interior de talleres de hojalatería y negocios de autos semi nuevos.
Argumentó que a la par se lograron desarticular 12 bandas de delincuentes vinculados con el robo de vehículos, algunos con nexos con bandas del Distrito Federal y Puebla.
“Tenemos un saldo de 32 detenidos, 4 arraigados tras 14 cateos, 6 de ellos realizados en la Ciudad de Oaxaca y diferentes municipios conurbados.”
Indicó que la mayor parte de auto-motores se encuentran en el encierro de la dependencia, mientras se desarrolla el trámite para devolverlos a sus propietarios.
El titular de la PGJ de Oaxaca afirmó que el delito de robo de vehículos reporta en la entidad una considerable disminución.
“Si bien es cierto que en el país la cifra de robo de autos está a la alza, Oaxaca no está en los primeros lugares; la PGJE tiene integradas en lo que va del año 487 denuncias por robo de vehículo, tenemos entonces más del 75 por ciento en recuperación de unidades”, señaló.
El servidor público explicó que entre enero y junio se recuperaron 390 vehículos de diferentes modelos y costos, de un total de 487 con reporte de robo.
El Procurador pidió a la población no dejarse engañar y evitar adquirir una unidad de dudosa procedencia, pues son frecuentes las denuncias por robo de unidades de motor, que además son vendidos a personas que adquieren de manera aparentemente legal.
Dijo que antes de comprar un automóvil usado, la población puede acudir a la Coordinación de Robo de Vehículos de la AEI para asegurarse de que el auto no tenga reporte de robo, que sea el propietario real quien lo vende y que la factura sea auténtica.
Detalló que una buena parte de los autos recuperados, se ha debido a que muchos usuarios les han colocado esquemas tecnológicos de localización, como el GPS.
El titular de la PGJ informó también que este año se han logrado recuperar en Oaxaca 556 vehículos que han sido reportados como robados en el Distrito Federal, Estado de México, Veracruz y Michoacán.
“Los hemos detenido en su tránsito por la autopista y carreteras federales, cuando pretenden ser trasladados a la frontera sur, donde esperan su venta clandestina.”
Agencia JM