El consumo privado a cifras desestacionalizadas creció 2.04% en el tercer trimestre de 2011, lo que representa su mayor alza desde el mismo periodo de 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La exportación de bienes creció 4.3 por ciento, derivado del desempeño positivo de las ventas de bienes manufacturados principalmente, y a pesar de la débil demanda de Estados Unidos.
El consumo de los mexicanos en bienes y servicios para el hogar creció 5.2% a tasa anual en el tercer trimestre de 2011, producto del alza en las compras de bienes importados y nacionales, cifra que no se registraba desde 2004.
El Inegi explicó que el incremento se debió al alza del 19.7% en las compras de bienes importados y de 3% de las nacionales.
El organismo explicó que las importaciones de bienes y servicios registraron un incremento de 6.2%, resultado del aumento en las adquisiciones de bienes de consumo intermedio, final y de capital. En tanto, el consumo de gobierno creció 0.5% en el periodo de referencia.
Así, la Demanda Global de Bienes y Servicios durante el trimestre de julio a septiembre se reportó un crecimiento de 2.20%, con relación al trimestre inmediato anterior
De enero a septiembre de este año alcanzó un crecimiento de 5.0% con relación a igual lapso de 2010.
Numeralia
Buen trimestre
8.7% aumentó la Formación Bruta de Capital Fijo en los primeros nueve meses del año.
8.5% crecieron las Exportaciones durante el mismo lapso.
4.8% creció el consumo privado en el periodo.
-0.2% retrocedió el consumo de Gobierno.
Agencias