Crece 34.6% la cifra de mexicanos pobres en Estados Unidos

Print Friendly, PDF & Email

La crisis económica pegó con fuerza a los mexicanos que radican en Estados Unidos, pues la situación de pobreza entre ellos se incrementó 34.6 por ciento en los últimos años, revela un estudio de BBVA Bancomer.

 

El reporte destaca que existe un número importante de migrantes documentados a EU con mayores niveles educativos e ingresos, y que buscan ocupaciones de mayor calificación laboral.

De acuerdo con el análisis de la firma financiera, mientras en 2007 los mexicanos en situación de pobreza en EU llegaban a 2.6 millones, para 2011 la cifra es de 3.5 millones.

Juan Luis Ordaz, economista de la institución y experto en migración, estimó que esta cifra ha llegado a su máximo y en los próximos años puede reducirse, pues muchos de ellos regresarán a México.

El estudio explica que la pasada recesión llevó a muchos connacionales en EU a registrar los niveles de pobreza más elevados de las últimas dos décadas.

Cifras de la Current Population Survey (CPS) explica que la disminución de la pobreza que se venía observando en Estados Unidos en 2006 se revirtió con la crisis económica; el número de personas en pobreza entre 2007 y 2011 pasó de 36.8 millones a 46.6 millones, lo que significa que 15 por ciento de los habitantes en la Unión Americana se encuentra en esa situación.

Los niveles de pobreza de la población hispana se encuentran por encima del promedio de la población general y han mostrado una mayor tendencia al alza; para este segmento se incrementó en 6 puntos porcentuales, al pasar de 20.8 a 26.7 por ciento para sumar 13.3 millones entre 2007 y 2011.

El reporte expone que otro segmento de la población mexicana ha seguido emigrando hacia el vecino país del norte, aunque se trata de personas documentadas con mayores niveles educativos, e ingresos y que buscan ocupaciones de mayor calificación laboral.

Juan Luis Ordaz, dijo que este fenómeno es consecuencia de la inseguridad aunque podría tener relación con otros factores, pero muchos profesionistas han decido cruzar la frontera en busca de un mejor estilo de vida, con seguridad implícita.

Esto es manifiesto en el número de visas E1 y E2, que el gobierno de EU otorga a extranjeros que realizan negocios de alta magnitud, tendencia que ha sido creciente en los últimos años.

En el periodo 2003-2006 se otorgaron 5 mil 712 de este tipo de visas para mexicanos, cifra que en el periodo crítico de 2007-2010 las autorizadas sumaron 8 mil 237, es decir, un aumento de 44 por
ciento.

Milenio