Debido al mayor interés de las empresas por el transporte intermodal en el país, este sector registrará un crecimiento de 20 por ciento en 2011.
El incremento se originara principalmente por el dinamismo de las industrias de electrodomésticos, automotriz y de papel, informó Isaac Franklin, presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI)
Durante la presentación del Congreso Anual de Transporte Intermodal Franklin, indicó que el reto de esta industria está en el mercado doméstico con la creación de más corredores comerciales entre los diferentes estados, ya que la mayoría del movimiento es importación y exportación.
Franklin explicó que este tipo de transporte está relacionado con las empresas que utilizan diferentes medios para llevar sus productos, como puede ser el ferrocarril y el camión vía carretera.
Como un ejemplo de este crecimiento el directivo indicó que en Ferrovalle, unidad intermodal en el Valle de México, donde se mueve un mayor número de contenedores, en 2009 se transladaron 118 mil de estas unidades y para 2010 se llegó a 260 mil, en este año se calcula que su número será de 360 mil.
La gente ha conocido más a este tipo de industria, está verificando que es realmente eficiente y que su mercancía estará segura, señaló el presidente de la AMTI.
A escala nacional del total de contenedores que se mueven entre 50 y 60 por ciento se hace vía intermodal, precisó el dirigente.
Comentó que el reto se centra en el mercado doméstico, a fin de crear corredores comerciales dentro del territorio mexicano.
Franklin señaló que se espera desarrollar este tipo de infraestrcutura en México a Monterrey, Guadalajara, Monterrey y Hermosillo.
El presidente de la AMTI mencionó que la vía intermodal que tendrá mayor crecimiento en el futuro es el ferrocarril combinado con el autotransporte, donde se espera un incremento de 50 por ciento.
Los puertos deberán resolver los desafíos de conectividad con el ferrocarril, lograr tránsitos electrónicos para duplicar el movimiento, abundó.
Otra de las regiones intermodales es Guanajuato Puerto Interior, con mil 145 hectáreas en ocho zonas y donde se albergan parques industriales, una escuela del IPN, centros comerciales y hoteles.
A esta zona han llegado en los últimos años 16 mil 500 millones de dólares en inversión extranjera directa, finalizó.
Milenio