La creación de una sala permanente que exhiba la trayectoria de todas las corrientes pictóricas de Oaxaca es una meta del Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), que busca mostrar a los visitantes el vigor y pujanza de las artes plásticas.
“Que sea accesible conocer a un Miguel Cabrera, Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Rodolfo Nieto y Rodolfo Morales”, manifestó Gabriela Guzmán Velásquez nueva directora del MUPO.
Luego de una reunión sostenida con el titular de las Culturas y Artes, Andrés Webster Henestrosa, donde conoció los lineamientos que permitirán fortalecer y difundir las diferentes disciplinas artísticas.
Especialista en Conservación y Restauración de Bienes Muebles, con estudios en Historia del Arte en la Universidad Externado de Colombia, desde hace tres años Gabriela Guzmán está a cargo de la restauración de obras del acervo del MUPO, que incluye la rehabilitación de 300 obras en pintura de caballete y gráfica.
En esta nueva etapa profesional precisó, que se continuarán con las propuestas del maestro Juan Alcázar, así como la implementación de nuevos programas de apoyo a los pintores oaxaqueños.
Los niños una prioridad
El Museo, dijo, continuará ofreciendo talleres y recorridos para la niñez. “La idea es que los infantes, acompañados de sus padres, desde la entrada al recinto sean recibidos con calidez y con los guías que previamente serán capacitados para brindar amplia información sobre las exposiciones”.
Por otro lado, destacó que habrá también exposiciones temporales de pintores jóvenes locales, nacionales e internacionales para que el MUPO se convierta en promotor de ellos.
Abren Viceversa
Gabriela Guzmán anunció que el 10 de febrero abrirán la exposición “Viceversa”, en la que muestran el trabajo del Doctor Lacra, con pintura mural; así como de Edgardo Aragón, Alfonso Barranco, Daniel Berman, Ariadna Luján, Ana Belén Paisani, Moisés García, Joel Gómez, entre otros.