Crean músculos artificiales con hilo de coser y pescar

Print Friendly, PDF & Email

23-hilomusculosUn equipo de investigadores de la Universidad de Texas, Estado Unidos, en conjunto con científicos de Australia, Canadá, Corea del Sur, China y Turquía descubrieron que juntando hilos de pescar y coser se pueden obtener músculos de polímero.

Estos músculos se producen retorciendo y enrollando hilo común de pescar y de coser. Los músculos son accionados térmicamente por cambios de temperatura, que se producen eléctricamente, por absorción de la luz o por la reacción química de combustibles.

El estudio, publicado esta semana en la Science Magazine, indica que estos nuevos músculos pueden levantar cien veces más peso y generar cien veces más poder mecánico que los músculos humanos, logrando generar 7,1 caballos de fuerza por kilogramo, aproximadamente la misma potencia mecánica que un motor a reacción.

Ray Baughman, co-autor del estudio, explica que, en comparación con los músculos naturales, que se contraen sólo un 20%, estos músculos artificiales pueden hacerlo aproximadamente un 50% de su longitud. “Los golpes musculares también son reversibles por millones de ciclos cuando se contraen y se expanden bajo cargas mecánicas pesadas”, señaló a la Agencia Sinc.

“Las aplicaciones de estos músculos de polímero son muy amplias, entre ellas el desarrollo de prótesis artificiales, robots humanoides y exoesqueletos portables. Hasta ahora han estado limitados por la necesidad de uso de motores y sistemas hidráulicos, cuyo tamaño y peso restringen su destreza, generación de la fuerza y capacidad de trabajo”, subraya el investigador.

Agencias