Con modificaciones de última hora, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Protección a los Animales, ordenamiento que garantiza el bienestar, manutención, desarrollo natural y salud de los animales, y protegerlos del maltrato, crueldad, sufrimiento y deformación de sus características físicas.
Con esta legislación son objeto de protección todos los animales que se encuentren de forma permanente o transitoria dentro del territorio veracruzano.
La iniciativa tuvo modificaciones al excluir de la ley los espectáculos de tauromaquia, circenses, peleas de gallos, faenas camperas, carreras de animales, actividades relacionadas con el deporte de la charrería, jaripeos, pamplonadas, granjas cinegéticas y Unidades de Manejo Ambiental.
Sin embargo estos espectáculos habrán de ajustarse a lo dispuesto en las leyes, reglamentos y demás ordenamientos jurídicos aplicables en la materia.
Las sanciones que se aplicarán a quienes maltraten a los animales van desde multa de 10 a 500 días de salario mínimo, arrestos administrativos de hasta 36 horas hasta la clausura temporal o definitiva; parcial o total de las instalaciones o sitios donde se desarrollen los actos sancionados por la ley.
No se contempla la creación del Instituto Veracruzano para la Protección de los Animales como solicitaban las organizaciones protectoras de los animales, sino un Consejo Consultivo Ciudadano para la Atención y Bienestar de los Animales.
El Consejo será un órgano de coordinación institucional y de participación y colaboración ciudadana, cuya finalidad principal será establecer acciones programáticas.
También fijar líneas de políticas zoológicas, ambientales y de sanidad, a efecto de garantizar el cumplimiento de los principios y disposiciones de esta Ley en beneficio de los animales en el Estado.
Se constituirá además un Fondo Ambiental Público, a cargo de la Secretaría de Salud, destinando sus recursos para el fomento de estudios e investigaciones, así como de programas de educación, capacitación y difusión para mejorar los mecanismos de protección a los animales y la promoción de campañas de esterilización, principalmente.