Con la finalidad de crear un vínculo entre la ciudadanía joven del estado y la clase política, la mañana de este jueves regidores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD presentaron en conjunto con la asociación civil “Nada nos detiene” el proyecto denominado Incubadora de Regidores.
Dicho proyecto tiene como finalidad principal brindar una oportunidad a jóvenes de Oaxaca con aspiraciones a corto, mediano y largo plazo de formar parte de la vida política del estado, acercándolos a las y los regidores, para que aprendan en la práctica, en el escenario real y con sus protagonistas.
El proyecto se realizará bajo la dinámica de pláticas con las y los regidores, talleres y discusiones en las que a partir de la experiencia de cada concejal, las y los jóvenes propongan posibles soluciones; a la par que contará con visitas al Palacio Municipal, a la Sesión de Cabildo y algunas reuniones en comisiones.
Ahí el regidor Isaías Valdez Martell destacó la importancia del proyecto, toda vez que reconoció que el sector juvenil solo es tomado en cuenta en años electorales, “los usamos para pintar bardas, para colgar pendones y no nos encargamos en funciones de acércalos a nuestro trabajo, para que lo conozcan, incluso de compartir experiencia para el mejoramiento de la toma de decisiones de políticas publicas que incluyan a dicho sector” dijo.
Así mismo reconoció que mediante este proyecto se puede combatir los niveles de abstencionismo en la comunidad juvenil, procurando devolverles el interés en la política, en medida que se de el acercamiento entre las y los jóvenes y el sector político.
Por su parte la regidora Guadalupe Rodríguez que se encontraba presenten en la conferencia respaldó la iniciativa, indicando que realizar trabajos con jóvenes es fundamental, toda vez que el grado de credibilidad que la clase política tiene en este sector es de cero, por lo que hay que acercarse a este, y mostrarle que hay personas comprometidas que están haciendo trabajos importantes en la política local.
“Si encontramos que los jóvenes no se interesan en la política, hay que implementar programas como este, que acerquen a la juventud a la clase políticas, conocerán la importancia de ser representante popular, a la par que podrán exigir que realicemos un mejor desempeño” dijo Guadalupe Rodríguez.
De igual forma el Regidor Ricardo Coronado Sanginés felicitó el proyecto y se adhirió a éste toda vez que, argumentó, el sector juvenil por sí mismo es superior en cantidad a cualquier otro en el país, con lo que queda clara la relevancia de tomarlos en cuenta.
“Es fundamental que las y los jóvenes se pongan en el zapato de quienes desempeñan un cargo político, lo cual es muy difícil de conseguir, por el alejamiento existente entre los sectores a consecuencia de décadas en que la clase política se sentía superior que la ciudadanía, dinámica que hoy sabemos hay que revertir” dijo y qué mejor que con este proyecto asintió.
Por último Mauricio Chevalier Chagoya representante estatal de la asociación civil “Nada nos Detiene” explicó que la convocatoria está abierta para cualquier persona joven mayor de 18 años , ser egresados o estar cursando el bachillerato o una carrera universitaria y presentar un proyecto de mejora en el Municipio de Oaxaca de Juárez a la dirección incubadoraderegidores@hotmail.
Agencia JM