Ante la violación sistemática de los derechos humanos y garantías constitucionales en el Estado, sectores de la sociedad oaxaqueña, han planteado la constitución del Frente Estatal de Víctimas de la Represión (FEVIR), “Por la Verdad y la Justicia”.
Así, lo dio a conocer el coordinador de la Liga Mexicana por la defensa de los derechos humanos-Oaxaca, Isaac Torres Carmona, quien indicó que dicho frente está conformado por víctimas, agraviados, maestros, ciudadanos, activistas, familiares de asesinados, torturados, presos políticos.
Expreso que el Fevir, surge como una necesidad de respuesta legitima, legal, pacífica y organizada a la política oficial del gobierno que pretende perpetuar la impunidad y el abuso de poder, desde las instituciones propias del estado.
Asimismo expuso que de acuerdo a la gravedad de las violaciones a derechos humanos es necesario organizar la demanda de justicia y aglutinarla en una estrategia integral para llevar a los funcionarios públicos involucrados ante la justicia.