Por presuntas violaciones a la autonomía municipal, por parte de la policía estatal, federal y de Marina principalmente, que provocaron la detención de dos policías municipales, el municipio de Santos Reyes Nopala, decidió crear la Policía Social Comunitaria quien instaló dos “retenes” a la entrada de la población para impedir la entrada a esas corporaciones policiales.
Así como municipios del estado de Guerrero, al menos 40 habitantes de la cabecera municipal y 23 agencias encapuchados y portando escopetas, apoyados por otras 100 personas armadas con machetes se disponen a defender lo que dicen son sus Usos y Costumbres y su territorio.
A decir el presidente municipal de este municipio Chatino, Fredy Gil Pineda el 30 de enero pasado 30 de enero policías estatales y elementos de la Marina arribaron al municipio y de manera arbitraria detuvieron a 2 policías municipales y remitidos ante el Ministerio Público Federal.
Expuso que otro caso fue cuando el policía municipal Antonio García Luna, trató de detener a un delincuente, al forcejear el arma del elemento se disparó accidentalmente hiriendo al ladrón quien murió poco después, más tarde García Luna fue detenido por la ministerial acusado de homicidio doloso siendo remitido ante el Ministerio Público de Juquila.
Ante ello las asambleas comunitarias en base a sus Usos y Costumbres y ante la falta de certeza en las corporaciones de seguridad, decidieron crear la “Policía Social Comunitaria”, que se encargará de garantizar la seguridad en toda la comunidad y sus 26 agencias municipales.
Asimismo dijo que se instaron dos retenes en las entradas a la población para impedir la entrada de elementos de la policía estatal, federal y de Marina, asimismo anunció que dos municipios más de la región podrían adoptar la misma decisión ante la falta de respuesta de las autoridades estatales.