El desabasto de productos básicos que existe en 102 comunidades indígenas de cinco municipios de la Mixteca baja, generado por la alta inseguridad que se vive en ese sector, obligaría a los habitantes a crear comités de autodefensa comunitaria para resguardar las tiendas DICONSA y los camiones que surten a estos establecimientos.
El dirigente de la Unión Indígena de Amoltepec, Guillermo Roque Velasco, dio a conocer que en lo que va de éste año se han registrado alrededor de diez asaltos a tiendas comunitarias DICONSA, así como a los camiones que surten de mercancía a los establecimientos.
Ante la ola de asaltos, los conductores de los carros que surten de básicos a las tiendas, desde hace dos meses suspendieron el surtimiento de mercancías a las 102 tiendas comunitarias en los municipios de Chalcatongo de Hidalgo, Santiago Amoltepec, Yosonduá, San Miguel el Grande y Santa Cruz Utundujia.
Por todo ello, dijo Roque Velasco, las autoridades y habitantes de estas comunidades decidieron iniciar los procedimientos para nombrar a comités de autodefensa comunitarios que se encargarán de vigilar las tiendas y los caminos que intercomunican a las 102 poblaciones de la Mixteca baja.
Explicó que a fines del pasado mes de mayo, se solicitó el apoyo del gobierno del estado para resguardar la zona y apenas el pasado 30 del mismo mes recibieron una respuesta en el que se les pide continuar con los trámites burocráticos ante la Secretaría de Seguridad Pública, en tanto que en éstas comunidades ya se resiente el desabasto de básicos y las tiendas DISONCSA ya no cuentan con mercancía.
Agencia JM