Creación del Instituto para el Desarrollo Social de personas con discapacidad en Oaxaca, propone Alberto Esteva

Print Friendly, PDF & Email

Ante las difíciles condiciones que enfrenta la población con alguna discapacidad, el precandidato al Senado de los partidos de izquierda Alberto Esteva, propuso la creación del “Instituto para la Integración al Desarrollo de personas con discapacidad en Oaxaca” que se encargue de coordinar los esfuerzos de las instituciones y la sociedad para apoyar a la población discapacitada.

Señaló que de acuerdo a los últimos estudios, esta condición afecta al 10 por ciento de la población y representa un importante reto para la entidad, si la discapacidad, es entendida como la persona que presenta temporal o permanentemente una disminución en sus facultades físicas, intelectuales o sensoriales que le limitan realizar una o más actividades de la vida diaria.

Por ello, precisó el ex diputado federal, es obligación del Estado atender este problema y garantizar a la población discapacitada los derechos y apoyos para buscar la equidad con el resto de los habitantes.

La agenda mínima para Oaxaca respecto al problema de la población con discapacidad, debe incluir la organización a nivel estatal de un programa médico especial orientado a atender los problemas de discapacidad que coordine los esfuerzos entre todas las instituciones del sector, consideró el precandidato de los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Pero también, agregó, se requieren programas de educación especial en todos los niveles educativos para atender a la población con problemas de discapacidad, además de diseñar un programa de apoyo especial para que en los centros de trabajo se contrate a personas con discapacidad y se les remunere de acuerdo a su trabajo sin que exista ningún tipo de discriminación.

Apuntó que otra propuesta es impulsar un programa gubernamental para que se realicen las modificaciones necesarias en el transporte público y las personas con discapacidad motriz, visual o de cualquier otro tipo pueden acceder al servicio sin tener problema, esto incluye que al interior de las unidades existan lugares especiales para los discapacitados.

“Es evidente que en Oaxaca hace falta que en los edificios públicos existan programas de adaptación arquitectónica, es decir rampas y similares para hacer factible el acceso a esta población, especialmente las que tienen limitaciones motrices.

Además de elaborar un programa de modificación a los servicios sanitarios de los edificios públicos y establecimientos con acceso público para facilitar su utilización por parte de la población discapacitada, resulta indispensable que se definan los lugares con más fácil acceso en los estacionamientos públicos para uso exclusivo de la población discapacitada, agregó.

Al mismo tiempo, consideró Alberto Esteva, como parte de estas acciones se deben plantear programas culturales, deportivos y de esparcimiento, el apoyo con becas a las personas con discapacidad grave que tenga muchas dificultades para laborar.

Asimismo, agregó se necesitan poner en marcha programas de capacitación y concientización a los servidores públicos para que conozcan y apoyen los programas y acciones encaminadas a apoyar a la población con capacidades diferentes.

Todas estas acciones, requiere de la modificación  de las leyes para incluir en los reglamentos de construcción que en el proyecto se incluyan especificaciones técnicas para que los accesos, sanitarios y -en general- los servicios tengan las facilidades necesarias para la población discapacitada.

“Es decir es importante reglamentar sanciones para aquellas personas que atenten contra los derechos de los discapacitados o incurran en actos discriminatorios”, abundó.

Para fomentar una cultura de respeto a sus derechos, planteó diseñar una campaña permanente en los medios para concientizar a la población en general sobre las limitaciones de los discapacitados y sus garantías a fin de prevenir actitudes discriminatorias.

Finalmente, expresó que todo ello debe ir acompañado de la asignación de presupuesto necesario a las diferentes instituciones del estado para que se realicen las acciones y programas para cumplir los lineamientos políticos de apoyo a la población discapacitada.